Gustu quiere impulsar la gastronomía boliviana

La Razón / Septiembre 05, 2014

Compartir en:

Gustu (sabor, en quechua) quiere impulsar la gastronomía boliviana tras haber ocupado el puesto 32 de una lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, elaborada por más de 250 expertos de la cocina en el mundo. Chefs piden apoyo estatal y privado para este rubro.

Personal de Gustu muestra uno de los platillos que oferta el restaurante de la zona Sur. Luis Salazar./ La Razón

Personal de Gustu muestra uno de los platillos que oferta el restaurante de la zona Sur. Luis Salazar./ La Razón

Para que la gastronomía de Bolivia pueda promocionarse y llegar al nivel alcanzado por Gustu, dos chefs y profesionales de ese restaurante opinaron que debe haber apoyo de la población, del sector privado y del Gobierno.

Espíritu emprendedor

Esperamos poder convertirnos en la punta de lanza que pueda arrastrar a todos los otros actores de la cadena productiva gastronómica (…). Tenemos restaurantes de altísimo nivel en Bolivia y necesitamos decirles al mundo que todo eso está aquí y sólo hace falta que abran los ojos y lo descubran”, indicó Sumaya Prado, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de MeltingPot en Bolivia y de Gustu, que atiende en la calle 10 del barrio paceño de Calacoto.

MeltingPot Bolivia es una organización sin fines de lucro creada por el empresario danés Claus Meyer, cuyo primer proyecto fue la apertura de Gustu en 2012. Su objetivo es revalorizar y aprovechar la riqueza y el potencial de la cultura culinaria boliviana. Precisamente por ello, dijo Prado, en la elaboración de platillos como queso humacha o anticucho se utilizan productos nativos, que en muchos casos han sido olvidados por la gastronomía e incluso por la cocina tradicional.

Reconocimiento

La noticia del reconocimiento llegó el martes desde Lima (Perú). El gerente general Michelangelo Cestari y la jefa de cocina, Kamilla Seidler, todavía se encuentran en la capital peruana, donde participan de conferencias.

Además de ser un restaurante, Gustu es una escuela culinaria que forma a jóvenes. Actualmente hay 28 alumnos y cinco profesionales, que son los que enseñan a preparar los alimentos.

La chef de ese restaurante, Marsia Toha, aseguró que el reconocimiento no sólo es para ellos sino para el país, porque “estamos poniendo a Bolivia en el mapa gastronómico mundial”.

Crecimiento y desarrollo Bolivia

Para que la gastronomía boliviana pueda tomar impulso, el chef Óscar Mora consideró que debe haber apoyo del Gobierno, para que en tres o cuatro años se pueda alcanzar el nivel de Perú, cuyo restaurante Central ocupa el puesto número uno de la lista.

Su colega Marco Antonio Quellca también pidió respaldo de las esferas gubernamentales para que otros restaurantes lleguen a la posición de Gustu. Para Prado, el apoyo debe provenir de autoridades del Ejecutivo, de la población y del sector privado. Mauricio López, chef de Gustu, manifestó que con el reconocimiento obtenido por ese restaurante no se quiere competir con otros locales de comida, sino que se pretende crear un mejor mercado gastronómico.

Aceptación de los comensales

Comida

Hay aceptación a los platillos de Gustu tanto en comensales nacionales como internacionales; asiste gente de Shanghái, Hong Kong, Emiratos Árabes, Canadá, entre otros.

Menú

Se respeta la producción local y cada tres meses se cambia la carta.

Alumnos del restaurante también están orgullosos

Los platillos que ofrece el restaurante Gustu son preparados por 28 estudiantes. Uno de ellos es Mauricio Zárate, quien es parte de la primera generación de alumnos que se graduará este 17 de septiembre. Se siente orgulloso de que el establecimiento donde aprendió cocina boliviana consiguiera el reconocimiento de ocupar el puesto 32 entre los 50 mejores de Latinoamérica.

Alejandro Cruz es parte de la segunda generación, que se graduará en abril del próximo año. Está emocionado por el reconocimiento y espera que la población tome más interés por la comida boliviana.

Opinan actores del arte culinario

Tenemos que mantener calidad: Sumaya Prado, Gustu

Tenemos que mantener la calidad, trabajar como lo hemos hecho hasta ahora, cada día, para superarnos, para ser mejores, para llevar en alto el nombre de la gastronomía boliviana y para mostrar al mundo la diversidad y la riqueza productiva de Bolivia”.

Debemos hacerlo mejor: Mauricio López, chef de Gustu

Nos incentiva a seguir trabajando y a seguir mejorando. Tomamos el reconocimiento con humildad, debemos esforzarnos más y hacerlo mejor porque el premio no es para Gustu sino es para Bolivia, porque se destacan los ingredientes bolivianos”.

Se pone a Bolivia en alto: Marco Antonio Quellca, chef

Lo más positivo es que se ponga el nombre de Bolivia en alto y que haya un equipo que esté trabajando de manera consciente, con una identidad que ellos han ido marcando, creo que es algo de lo que todos nos deberíamos enorgullecer”.

 

Etiquetas: ,

Comentar