Guabirá subirá producción de azúcar a 2,8 millones de quintales

Página Siete / Septiembre 21, 2017

Compartir en:

La producción de azúcar del Ingenio Azucarero Guabirá en Santa Cruz se incrementará a 2,8 millones de quintales. En la zafra de 2016 se alcanzaron 2,5 millones de quintales, informó ayer el presidente del sector, Mariano Aguilera.

«La producción… vamos a sobrepasar del año pasado. La meta es llegar a 2,8 millones de quintales, en 2016 fueron 2,5 millones. Llevamos una zafra regular, hoy hemos amanecido con una zafra de 6.000 toneladas de caña. Como nunca, hemos llegado a moler 19.750 toneladas en un día, eso es importante para el sector cañero y para Guabirá”, precisó.

A la fecha el Ingenio ya tiene acumulados 2.067.000 quintales, cantidad que representa el 80% de la zafra.

La recolección concluirá aproximadamente en un mes más, hasta fines de octubre, con los cuales prevén llegar a su meta de los 2,8 millones de quintales.

Aguilera destacó que por la calidad del producto tienen llegada a diferentes rincones del país y que el 100% de la producción se lo comercializará en Bolivia, pese a que se tienen algunos pedidos para exportar a mercados del exterior.

También señaló que el precio de venta se mantiene desde hace dos años, sólo varía para el consumidor final de acuerdo con la región donde se vende el endulzante.

Según Aguilera, el promedio de producción de caña de Guabirá alcanza a 70 toneladas por hectárea.

Dentro de los planes está previsto que en dos años se incremente la capacidad del ingenio en un millón de toneladas de caña, producto que servirá para procesar azúcar y alcohol.

Además de la generación de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y alimento para el ganado.

Con el fin de apoyar al sector cañero y ampliar la distribución del producto, Guabira invirtió alrededor de 10 millones de dólares en la compra de nueve camiones, retroexcavadoras, equipo pesado y apoyo técnico, entre otros.

Labor social e historia de Guabirá

El ingenio da oportunidad de empleo a 10.577 familias en forma directa e indirecta.

El 6 de julio de 1956, Guabirá dio inicio a la primera zafra. Ese año produjo 30.007 quintales de azúcar refinada y 332.350 litros de alcohol.

En 1952 la ex Corporación Boliviana de Fomento había llevado adelante el estudio de pre-factibilidad para la instalación de un ingenio azucarero en las proximidades de Montero, provincia Obispo Santiestevan.

En 2008 Guabira realizó la inversión más grande de su historia en equipos con una inyección de 22 millones de dólares.

De esa forma alcanzó una molienda de 14.000 toneladas de caña y una producción de tres millones de quintales de azúcar y 65 millones de litros de alcohol.

Comentar