Grupo aceitero instala primer puerto multimodal en Bolivia

El Deber / Diciembre 19, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

El acceso al Atlántico se potencia para la carga boliviana. El intenso trajín contrasta con las aguas calmadas del canal Tamengo que se conectan con la hidrovía Paraguay-Paraná. Al igual que las hormigas, cada día cientos de obreros desde muy temprano, y sin pérdida de tiempo, se esfuerzan para concluir el primer puerto privado multimodal (articula diferentes modos de transporte) de capitales 100% privados.

Anticipándose al proyecto de Puerto Busch, la Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A. avanza a puro pulmón e invierte $us 7 millones en la plataforma para exportar e importar mercancías. En total, las inversiones en el complejo ascienden a $us 60 millones.

La obra portuaria está edificada en el canal Tamengo que conecta a la Hidrovía Paraguay-Paraná que es la única salida soberana que tiene Bolivia hacia el océano Atlántico.

Las poblaciones fronterizas con Brasil, Puerto Suárez y Puerto Quijarro, desconocen los detalles sobre la millonaria inversión que realiza el grupo de empresarios cruceños.

El complejo se construye en 63 hectáreas. La idea del Complejo Agroindustrial Portuario se sintetiza en un solo objetivo: el desarrollo del comercio exterior boliviano, en virtud de la salida soberana que tiene Bolivia hacia aguas internacionales por ese canal.

A partir de julio de 2017 se prevé que se pueda mover granos, combustible, contenedores, vehículos, maquinaria, cualquier tipo de manufacturas, materia prima, etc.

Precisamente Nutrioil ya efectuó la limpieza y prolongación de 3,2 km del canal Tamengo desde la Central Aguirre hasta el Puerto Jennefer (puerto de Nutrioil).

También construyó silos y tanques de almacenamiento de productos (harina y aceite crudo); desarrolla sistemas de transporte y construcción de un muelle de carga para líquidos y sólidos y la prestación de servicios portuarios a terceros, en otro tipo de cargas.

Sistemas de distribución

Bismark Rosales, jefe administrativo de planta, informó de que este año han logrado exportar 180.000 t de harina de soya destinadas al mercado del Golfo, Comunidad Andina (CAN) y Europa.
Sus proyecciones apuntan a revolucionar el comercio exterior con fletes menores a los existentes en el mercado.

Para ello sostienen negociaciones permanentes con empresarios del Puerto Nueva Palmira de Uruguay.
Anticipan que serán menores entre un 20 y 30% en comparación con el que ofrecen puertos chilenos.

La portuaria está consolidando sus sistemas de distribución y transporte de productos a escala nacional e internacional mediante la contratación de servicios rodoviarios, ferroviarios, fluviales y marítimos, utilizando infraestructura portuaria propia sobre las aguas del canal Tamengo.

Alianza con Nueva Palmira

Ejecutivos del operador portuario Calmadon S.A. de Uruguay visitaron el miércoles las instalaciones de Nutrioil y anunciaron que sellarán una alianza con los privados cruceños con el objetivo de abrir una ventana al mundo para Bolivia en el puerto de Nueva Palmira.

Esta empresa ha desarrollado grandes inversiones en infraestructura y equipos de alta tecnología para elevar la eficiencia en su oferta de servicios portuarios en el Puerto de Nueva Palmira (puerto de entrada y de salida de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que integra a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) con el fin de garantizar a sus clientes procedimientos efectivos y seguros para el buque y la carga, en una operación continua de 24 horas, en los 365 días del año y a precios competitivos.

Danner Moscoso, encargado de negocios; Horacio Albin y Manuel Palacios, directores, y Matías Benvenuto, gerente de agencia Marítima de la empresa Calmadon, confirmaron que los precios para operar por ese puerto pueden ser menores hasta un 30% en comparación con los que ofrecen los puertos chilenos de Arica e Iquique y Perú. Todo dependerá de la carga y los volúmenes transportados.
Se trata de una empresa que presta servicios portuarios, a la carga y descarga de mercaderías en general.

Además las demoras en ese puerto son de uno a dos días, mientras que en el occidente van de 10 a 30 días, según la firma uruguaya.

Nueva Palmira es la entrada del mundo hacia la hidrovía. Entre tres terminales que tenemos movemos 12 millones de toneladas por año. Proyectamos mover mercancías desde Santa Cruz-Puerto Nutrioil-Nueva Palmira y de ahí al mundo”, dijo Palacios.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), inauguró recientemente en Puerto Quijarro una oficina regional de esta entidad sanitaria que permitirá la emisión de permisos de importación y exportación desde este punto fronterizo, lo que beneficiará al sector productivo boliviano.

Etiquetas: ,

Comentar