Gobierno ve que 8 sectores apuntalarán el crecimiento

El Deber / Noviembre 28, 2016

Compartir en:
Viceministro Durán-Fuente: El Deber

Viceministro Durán-Fuente: El Deber

En la antesala del tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE 2017) en el Senado Nacional, el Gobierno anticipa que el crecimiento económico del país estará respaldado el próximo año por el desempeño de la demanda interna (consumo e inversión), servicios de la administración pública, el repunte de los sectores de la construcción, los buenos indicadores de los establecimientos financieros, la minería, manufacturas, agua, gas, electricidad y agropecuaria.

Así lo adelantó ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia, durante la presentación del PGE 2017 que proyecta un crecimiento de la economía del 4,8%. Para este año se fijó en un 5,01%.

Según Durán, el crecimiento es dinámico. Citó las actividades de construcción. “Solo el sector público está pretendiendo realizar una inversión de 6.189 millones de dólares, la mayor parte está en el ámbito productivo, pero además hay un 30% en infraestructura, lo que permitirá dinamizar ese sector”, precisó.

También señaló a la industria manufacturera que será impulsada por la demanda interna, lo que significa más industrias y mayores ventas.

Por otro lado, se prevé un mejor desempeño de la actividad minera en función a que los precios de los minerales están mejorando. Similar ritmo experimentará el sector agropecuario. Además se prevé que siga el buen desempeño en servicios, gas y electricidad.

De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un préstamo de $us 25 millones para impulsar la productividad y mejorar el acceso a los mercados de exportación del agro.

Vemos una situación positiva para el 2017 en virtud a que el mercado demuestra que no nos hemos equivocado. Estos últimos tres años en los que vivimos una crisis internacional fuerte, el modelo económico boliviano está demostrado que funciona en un entorno de altas y bajas de precios”, señaló.

Refiriéndose a las gobernaciones productoras de hidrocarburos, les recomendó diversificar sus ingresos ante la
caída de sus presupuestos debido a los bajos precios del petróleo. En el caso de Santa Cruz, dijo que las transferencias en 2017 llegan a Bs 634 millones, menor en comparación con los 862 millones de 2016.

Agro y minería, optimistas

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, proyectó que debido a las últimas lluvias caídas se prevé un repunte del sector para el 2017.

Para el presidente de la Cámara Minera del Oriente, Mario Felery, los precios de los minerales han ‘tocado fondo’ y hay síntomas de recuperación. Sugirió prudencia, pues todo dependerá de la dinámica del mercado de China.

Bs 20 millones para aviones

El funcionamiento del avión del presidente Evo Morales y 10 aeronaves más del Estado tienen un presupuesto para el 2017 de más de Bs 20 millones, según el PGE.

La partida está consignada en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia, que tiene Bs 2.836.459.404. El Ministerio de la Presidencia aclaró anoche que se trata de un presupuesto destinado a la operatividad de las once aeronaves del Estado, incluyendo la nave del presidente y del vicepresidente y varios helicópteros utilizados en emergencias.

De igual forma, aclaró que contempla un aumento para el Programa Bolivia Cambia, Evo cumple que responde al financiamiento de nuevos proyectos productivos.

Comentar