Gobierno revela que mypes tienen alto nivel crediticio

El Deber / Noviembre 19, 2015

Compartir en:

Según el Gobierno, los micro, pequeños y medianos productores bolivianos han desencadenado este año, un buen crecimiento en el préstamo de créditos para el sector, de entre el 21% y el 39% de la cartera bancaria, destinada al capital de inversión. Esto lleva a deducir un crecimiento del sector y la posibilidad de pagar el segundo aguinaldo a fin de año sin inconvenientes.

El crédito de los microproductores bolivianos es el que más está creciendo y lo importante es que todo eso va para invertir en mejores condiciones de producción. Creemos que ellos están en la posibilidad de pagar el segundo aguinaldo”, señaló el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

La autoridad presentó ayer un análisis de la aplicación de la Ley de Servicios Financieros, en cuanto a los créditos productivos y de vivienda de interés social.

Crédito productivo

En este sentido, en líneas generales se mostró que el crecimiento de la cartera productiva (de $us 3.926 millones a $us 5.252 millones entre octubre de 2014 a octubre de 2015), está dada por un crecimiento importante de la microempresa Mype de Bolivia (39%), una evolución moderada en la pequeña y mediana empresa Pyme (21%) y una progresión importante en la gran empresa productiva (40%).

Guillén consideró que los que más se han beneficiado de la Ley de Servicios Financieros y de los créditos regulados han sido los microempresarios bolivianos que han podido acceder a un crédito y su crecimiento cada vez es más grande y su participación en cartera total productiva es cada vez más importante.

Segundo aguinaldo

El lunes, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Gobierno acordaron desde mañana trabajar en una mesa técnica, en un estudio para determinar si el sector productivo tiene la capacidad o no de pagar el segundo aguinaldo para fines de diciembre.

Los créditos están más dirigidos al sector informal y no a las mypes bolivianas. No nos pueden decir que hemos crecido. Al Gobierno le hemos dicho que vaya al mercado y vea cuánta producción nacional existe. No llegamos ni al 3%. Toda la producción de la manufactura es china ¿Dónde está el crecimiento de las mypes?”, se preguntó ayer, el presidente de Conamype, Humberto Baldiviezo. El sector ya presentó su lista para que mañana se inicie el análisis.

Comentar