Gobierno reconoce necesidad de alianza entre privados y Estado

El Diario / Julio 29, 2014

Compartir en:

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que el Estado no tiene la capacidad de realizar la inversión necesaria para generar un mayor desarrollo y crecimiento económico en Bolivia y señaló que es menester contar con la participación del sector privado para alcanzar este objetivo.

privados estado

Fuente: El Diario

La autoridad indicó que si el sector privado nacional y extranjero mejoran su inversión, el país crecerá más rápido, habrá más empleo y se diversificará la economía. También resaltó que en los últimos años el nivel del desempleo bajó hasta situarse entre 2 y 3 puntos porcentuales.

Alianza

El Estado solo no puede llevar adelante todas las inversiones necesarias ni tiene la capacidad para ello ni es sano, entonces tiene que habilitar, fomentar y apoyar iniciativas del sector privado, es más quisiéramos una mayor inversión del sector privado. El Estado boliviano va invertir este año 6.000 millones de dólares, el sector privado va a moverse entre 2.000 a 3.000 millones de dólares, en el mejor de los casos ojalá que llegue a los 3.000 (millones de dólares), el año pasado ha sido mucho menos”, expresó.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Luis Urquizo, mencionó que las políticas aplicadas por el Gobierno con relación al sector empresarial, como el aumento salarial, inciden de forma indirecta para que muchas empresas bolivianas decidan migrar al extranjero. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, planteó en abril pasado que deben mejorar las condiciones para un buen clima de negocios y seguridad jurídica para las inversiones.

Potencia continental

Es más si queremos (que) al 2025 ser una potencia continental obligatoriamente tiene que haber un trabajo conjunto (entre) Estado (y) sector privado boliviano, y en segundo, sector privado extranjero”, subrayó el Vicepresidente, luego de haber participado en la VIII Jornada Monetaria que fue organizada el jueves pasado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Comentar