Gobierno proyecta duplicar el consumo de leche en seis años

La Razón / Julio 01, 2014

Compartir en:
consumo-leche

Fuente: La Razón

El Gobierno proyecta duplicar el consumo de leche en seis años, de 55,3 litros por persona que hoy se consume anualmente a más de 100 litros hasta 2020, aseguró ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

Morales manifestó que cuando el presidente Evo Morales ingresó al gobierno hace ocho años, el consumo de leche por persona cada año era de 27,9 litros, pero esto fue aumentando gradualmente y en 2013 se llegó a 55,3 litros. “Ahora vamos a llegar a más de 100 litros per cápita hasta 2020 porque vamos a democratizar el consumo de leche”, remarcó la autoridad en entrevista con la red estatal de medios de comunicación.

Actualmente, en Bolivia el consumo de leche, incluidos los derivados como yogurt y quesos, es de 55,3 litros por persona al año, nivel bajo con relación a otros países de la región, tal como se observa en el infograma.

Los nuevos productos de leche

Morales presentó nuevamente ayer los seis nuevos productos de leche en polvo que lanzó el Gobierno el viernes después de firmar un convenio con la empresa boliviana PIL Andina.

Dentro de estos nuevos productos se destaca la leche entera en polvo instantánea de 1 kilo que se venderá a solo Bs 33, cuando un producto de solo 760 gramos cuesta en este momento Bs 46, precisó. Dijo que hay una reducción de casi el 40% en el precio, por lo que es una “gran oferta para las amas de casa”. “Ahora los niños de toda Bolivia podrán consumir leche”, aseguró.

Explicó que actualmente el litro de leche cuesta Bs 5, pero ahora con la preparación de la leche en polvo sale a Bs 3,90, habiendo una reducción significativa para que esté al alcance de todos.

Ahora un sobre de leche en polvo de 120 gramos que valía Bs 8,20 en una agencia y Bs 8,50 en los supermercados, tendrá un costo de Bs 5”, anunció la ministra.

Y el producto orientados a los escolares es el sobre que rinde un vaso grande de leche y tiene un costo de Bs. 1.

Leche saborizada

Los otros productos de leche tienen sabores a chocolate, frutilla y vainilla, y cuestan a Bs 1,20; los precios están impresos en los mismos envases y no pueden ser adulterados en ninguna agencia, supermercado o puesto de venta, precisó la ministra Morales.

Convenio con PIL

Asimismo, subrayó la buena voluntad que puso la fábrica PIL para llegar a este acuerdo estratégico, porque no existe ni un peso de subvención de parte del Estado. Dijo que les pidieron que todo lo que exportaban a precios bajos sería mejor que lo vendan en Bolivia “y de esa manera se llegó a un acuerdo satisfactorio”.

El gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, expresó el viernes que luego de numerosas reuniones se concretó este acuerdo con el Gobierno para incrementar el consumo de leche en Bolivia, con la intención de mejorar la nutrición de la población.

Estamos bajando nuestros niveles de rentabilidad y reduciendo los niveles de intermediarios para concretar esta campaña, cuyo fin último es combatir de manera efectiva la pobreza en el país”, indicó Vallejo.

Otro aspecto importante que la Ministra de Desarrollo Productivo reiteró es que uno de los objetivos de masificar el consumo de leche es que cada municipio del país pueda incorporarlo en el desayuno escolar, para que los niños de toda Bolivia puedan tomar un vaso de leche cada mañana.

Hay 5.000 puntos de venta

El Gobierno habilitó 5.000 puntos de venta de leche en polvo en todo el país, para que el producto llegue a toda la población.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó ayer que los seis nuevos productos de leche en polvo se venderá en siete oficinas  de la PIL, 500 mayoristas, 135 agencias autorizadas y 5.000 puntos de venta directa. Indicó que desde hoy se empezará con la distribución, y entre mañana y el miércoles se estará vendiendo en todos los puestos.

Incluso afirmó que las bolsitas de leche de Bs 1 y Bs 1,20 estarán a la venta en las puertas de todos los colegios. “Va a estar en todo el país; el niño que no pueda tener leche líquida, va a tener leche en polvo con un vaso mezclador para que pueda tomarla”.

Destacó que el producto también llegará al área rural a través de 55 agencias de PIL. “Antes nunca se veía una distribuidora en el campo y lugares alejados”, sostuvo.

De acuerdo a la autoridad, con la rebaja de precio se prevé democratizar el consumo de la leche y contribuir al desarrollo de Bolivia.

Beneficiarios y un spot televisivo

  • Niños: Actualmente la distribución de leche en el departamento de Pando llega a 12.000 niños con el programa Fondo Pro Leche, pero a partir del próximo mes se llegará a 24.000 niños, afirmó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.
  • Campaña: El director general de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, informó ayer que el Gobierno erogó un millón de bolivianos “en la difusión” del spot de promoción de la leche en polvo. “El primer spot (de difusión) que ya está al aire en muchos canales (de televisión) ha costado un millón de bolivianos”, señaló la autoridad, según un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Etiquetas:

Comentar