Gobierno y privados anunciaron Plan de Desarrollo para La Paz

El Diario / Diciembre 12, 2017

Compartir en:

El Gobierno y los empresarios privados anunciaron conjuntamente ayer la formulación de un ambicioso Plan de Desarrollo del departamento de La Paz, que comprenderá la articulación de los sectores agroproductivo, Turismo y Hotelería.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Federación de Empresarios Privados de La Paz suscribieron un acuerdo interinstitucional, para encarar proyectos conjuntos que permitan fortalecer la actividad agropecuaria en el departamento.

“La Paz tiene muchos aspectos que debe trabajar en favor del desarrollo agropecuario. El departamento se caracteriza fundamentalmente en sus actividades agropecuarias, basadas en las comunidades del área rural”, explicó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, luego de firmar el acuerdo.

EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, explicó que el departamento tiene elevado potencial para generar mayor actividad productiva, aunque el ministro Cocarico se refirió a las limitaciones que presenta el minifundio, lo que incide en la obtención de mayores escalas de producción en La Paz.

“Estos mecanismos de articulación se verán reflejados en el trabajo de relacionamiento directo entre productores y empresarios, con el propósito de incrementar el ingreso rural y mejorar la calidad de la producción orgánica. Ello garantizará a los empresarios la inocuidad alimentaria de sus insumos y, por consiguiente, sus productos finales”, manifestó Calderón.

El ministro explicó que, como primera medida para impulsar el agro en el departamento de La Paz, se realizará un Foro Agropecuario, destinado a tomar acuerdos que permitan retroalimentar las políticas públicas del sector, además de un efectuar un estudio que defina la viabilidad de contar con un Centro de Investigación Gastronómica.

CIFRAS

Según el responsable de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural, Nilo Candia, el 80 por ciento de la producción de alimentos en el departamento se dirige al consumo familiar y el saldo al sector industrial de transformación.

Cocarico agregó que es importante desarrollar mecanismos de integración, entre los productores rurales, el sector hotelero, el gastronómico y el turístico (agroturismo).

También dijo que se apoyará la reactivación de la Cámara Agropecuaria de La Paz y se promoverá la realización de ferias locales en forma concertada.

CAPACITACIÓN

El convenio tiende a inducir el desarrollo y la capacitación técnica, dirigidos al sector primario y secundario del agro, ejecución de proyectos específicos y sectoriales. De igual manera, promoverá la promoción de la gastronomía boliviana, con el uso de productos tales como quinua, amaranto, entre otros, con el propósito de fortalecer su posicionamiento internacional, expresa un resumen de la entidad privada.

COMERCIALIZACIÓN

En el documento también se incluyeron acciones de apoyo a la comercialización, mediante la realización de una conjunto de actividades, como ferias y foros entre productores agropecuarios y empresarios dedicados a la agroindustria, gastronomía, hotelería, a fin de estimular también el agroturismo y la soberanía alimentaria. De esta manera se estimulará la producción de alimentos orgánicos, sanos y saludables.

EMPLEO RURAL

Fuera del marco de la cooperación público – privada, ambas partes anticiparon que la articulación del sector primario no sólo facilitará el intercambio de productos, sino que alentará la producción de insumos agropecuarios de amplio consumo y uso en al ramo de la hotelería.
Ambas partes destacaron la necesidad de generar de empleo, con la agregación de valor a la producción, en el marco de las políticas estatales de disminución de la pobreza.

Comentar