Gobierno premiará con $us 988 millones a las petroleras

El Deber / Agosto 21, 2015

Compartir en:

El Ejecutivo ratificó que no retrocederá en su política agresiva de exploración, que incluye las áreas reservadas, la búsqueda de más mercados y premios económicos para las empresas que encaren nuevas actividades de exploración y explotación de gas y petróleo.

Por primera vez, y de manera clara, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló la creación de un fondo de $us 988 millones destinado a promover las inversiones petroleras para el periodo 2015-2020. El monto subirá hacia el 2025 hasta $us 3.556 millones.

¿De dónde saldrá la plata? Los financiadores del fondo serán el Tesoro General del Estado (TGE), los gobiernos territoriales y otros.

Objetivo del fondo para inversiones

El propósito de la política energética estatal es aumentar las reservas y la producción de hidrocarburos en Bolivia, en un panorama internacional adverso por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Entre 2015 y 2025, los ingresos por hidrocarburos serán alrededor de $us 62.000 millones, con una inversión aproximada de $us 3.000 millones para incentivar las inversiones, directamente diseñadas para YPFB y las empresas operadoras. Con estos incentivos, los ingresos del país aumentarán en más de $us 23.000 millones (sobre 62.000)», sintetizó la autoridad durante su ponencia en el cierre del VIII Congreso internacional de Gas & Energía 2015.

Ley de incentivos

De igual forma, dijo que la ley de incentivos, que aún está en etapa de difusión, es considerada una de las estrategias más importantes en esta década para seguir invirtiendo.

El objetivo es promover inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos; es para todas las empresas que tienen contratos suscritos y por suscribirse», apuntó.

Con esta normativa, agregó, se pretende incentivar la producción de petróleo, crudo, condensado asociado al gas y a la producción adicional en proyectos exploratorios en zonas tradicionales y no tradicionales, y proyectos en desarrollo para contribuir a la economía boliviana.

Desde todo punto de vista, y especialmente económico, es viable y factible la propuesta y es una de las políticas ante la caída del crudo WTI”, agregó Sánchez.

Petroleras, con cautela

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, afirmó que no tiene la información a detalle y desconoce cómo se elaboró la cifra y cuáles son los componentes de los incentivos.

¿En algún momento se habló de incentivos tributarios? se le consultó a la ejecutiva del sector petrolero, a lo que respondió: “Hemos hablado de proyectos, sobre la viabilidad y las necesidades. El ministro debe terminar el proceso de difusión para poder explicar el tema de incentivos, tenemos que aguardar. Hay seguridad jurídica”.

Competencias, con recursos

Para el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, lo primero que hay que hacer es poner las reglas claras.

De nada sirve, según Soliz, tener competencias de exploración energética si no hay recursos económicos.

Observó que, con la medida, el Gobierno refleja que no es capaz de realizar sus funciones y apela a los gobiernos subnacionales.

Aclaró que en el marco de la Ley de Hidrocarburos 3058 las gobernaciones tienen competencias en exploración, explotación, transporte, industrialización, comercialización y distribución de gas natural; sin embargo, son millonarias cifras las requeridas.

Puso como ejemplo que en una zona de exploración con varios pozos exploratorios se precisa una inversión promedio de $us 100 millones, que es casi el equivalente al presupuesto 2015 de la Gobernación.

Comentar