Gobierno otorgará Bs. 45 millones para potenciar producción de semilla

El Deber / Julio 30, 2014

Compartir en:

Con el propósito de potenciar la producción de semilla certificada y garantizar la seguridad alimentaria, el Gobierno a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) lanzó un programa de financiamiento de Bs 45 millones.

El objetivo, según la gerenta del BDP, Verónica Ramos, y el viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, es llegar, a través de la institución financiera Idepro, a los que tengan como mínimo tres años de experiencia.

Cordero indicó que el desafío es superar los 3,2 millones de hectáreas cultivadas en el país.

Líneas de financiamiento

Los productores bolivianos de semilla certificada del país tendrán dos líneas de financiamiento:

  • Capital de operación o trabajo (compra de insumos) se otorgará créditos de hasta Bs 400.000 y un plazo de tres años
  • Capital de inversión (compra de maquinaria e infraestructura) se otorgarán créditos de hasta Bs 4 millones y ocho años plazo.

Las tasas de interés estarán enmarcadas en el decreto 2025 de créditos productivos (6, 7 y 11,5%).

Requisitos

  • Entre los requisitos están el documento de identidad
  • Ser dueño de un predio o tener un contrato de arrendamiento
  • No tener deudas en mora en la central de riesgos.

Las reacciones

Para el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, el 50% del éxito de un productor está en la seguridad de contar con semilla certificada y así contribuir al desarrollo de la economía de los bolivianos. También indicó que se espera que con la nueva línea de financiamiento se acceda al insumo que cumpla las tres B (buena, bonita y barata).

Por otro lado, el titular de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Capo), Isidoro Barrientos, señaló que el proyecto no se quede en papeles.

Reclamó por los $us 1.300 y 1.500 que su sector pagó por la tonelada de semilla e indicó que con este nuevo escenario de créditos esperan que los precios bajen.

Comentar