Economía

Gobierno organiza conferencia en EEUU para atraer inversión

Página Siete / Agosto 20, 2015

  
IED bolivia

Fuente: Página Siete

El Gobierno organizará el próximo 26 de octubre una conferencia de alto nivel en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), para atraer inversiones a Bolivia, según revela el Decreto Supremo 2479 del 5 de agosto.

La disposición legal en su artículo 1 señala: “El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar de interés nacional la realización de la Conferencia de Alto Nivel a desarrollarse en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, en fecha 26 de octubre de 2015, para promocionar las inversiones extranjeras en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Comité de coordinación

Con ese objetivo la norma dispone la creación de un Comité de Coordinación para definir las acciones a desarrollarse en ese evento.

El mismo estará conformado por las ministras y los ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas Públicas, de Planificación del Desarrollo, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural. El ministro de Planificación del Desarrollo presidirá el Comité.

Tareas

  • Esa instancia deberá identificar y definir los sectores prioritarios para la atracción de inversiones en el país; orientar la elaboración de catálogos de inversión de los sectores priorizados.
  • Además, tendrá que definir y aprobar la estrategia comunicacional para el desarrollo de la conferencia e instrumentos conexos, dirigidos a la promoción de inversiones en pro de la economía de Bolivia y otros.

El foro y las actividades para lograr este objetivo se financiarán con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), de acuerdo a disponibilidad financiera y otras fuentes.

El Decreto además autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo, la contratación directa de obras, bienes y servicios, dentro y fuera del territorio nacional, para el desarrollo de la conferencia y otras actividades conexas antes, durante y después del evento.

Inversión extranjera

Bolivia recibió en el primer trimestre del año 353,9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) bruta, un 37,4% menos que en similar período de 2013, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Hasta junio la IED ascendió a 700 millones de dólares cifra que refleja la confianza que todavía existe en Bolivia por parte de los inversionistas extranjeros, según el el Presidente del BCB.

Los datos del reporte de la balanza de pagos y posición de la inversión internacional revelan que las empresas bolivianas del sector hidrocarburos aportaron 209, 1 millones de dólares, cifra inferior en 47,8% a la ejecución del año pasado (observar infografía).

En industria los flujos de capital alcanzaron a 72,4 millones de dólares y en minería a 45,4 millones de dólares. Transporte, almacenamiento y comunicaciones recibieron 27 millones de dólares y en comercio, electricidad y otros, el reporte del BCB muestra una cifra negativa (-0,1).

De acuerdo con el Decreto 2479, una vez realizadas las contrataciones el Ministerio de Planificación deberá informar a la Contraloría. Si las mismas superan los 20.000 bolivianos, se registrarán en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El líder del BCB, ratificó que el país está a pocos pasos de convertirse en un país con calificación BBB o grado de inversión, lo que permitirá la libre circulación de sus bonos soberanos en el mercado internacional, y generará mayor confianza en los inversores extranjeros.

Comentar