Gobierno identifica 120 productos con elevado potencial exportador

La Razón / Diciembre 20, 2016

Compartir en:
Amaranto

Amaranto

El Gobierno identificó 120 productos bolivianos que tienen un elevado potencial exportador y demanda en los mercados internacionales. Los artículos fueron escogidos entre 870 existentes en la oferta exportable, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.

El Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó a La Razón que se efectuó un trabajo técnico y se identificó 870 productos bolivianos “con capacidad exportadora”, es decir que ya se comercializaron en el exterior o ya tienen una preparación para ser vendidos.

Afirmó que entre los parámetros que se tomaron en cuenta para escoger los artículos están: que los mismos se hayan exportado por un periodo de cinco años y que el valor anual de las ventas supere los $us 5.000, entre otros.

Endara sostuvo que de esa cantidad total se seleccionó 120 productos nacionales que tienen prioridad pues poseen mayor capacidad exportadora y tienen una interesante demanda en el mercado externo, principalmente en países que son socios comerciales de Bolivia.

Entre los 120 artículos están: el aceite de soya, el amaranto, la banana, la castaña, la chía, la quinua, la joyería en oro y plata, las faldas, mantillas y bufandas de lana de alpaca, el palmito, la piña, la leche en polvo, el cacao, el chocolate, el singani, el vino, polietileno, las cápsulas fulminantes, entre otros.

Esa lista de artículos no incluye productos tradicionales como: gas natural, minerales y otros.

Con esa información, dijo, se elaboró un catálogo con la oferta exportable boliviana que se distribuyó a las misiones diplomáticas del país en el exterior para que puedan promocionar los artículos a los distintos países y explicar sus características, su capacidad exportable, las empresas que pueden suministrar los artículos y otros.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, expresó que la identificación de la oferta exportable boliviana es una medida positiva, pero debe ser acompañada con el desarrollo de la producción que demanda el mercado externo, pues hay varios artículos que se pueden producir o elevar su cultivo ya que su oferta es pequeña por distintas condiciones.

En tanto, el ejecutivo afirmó que se espera que se consoliden los acuerdos comerciales bilaterales de alcance parcial para que la oferta exportable del país se beneficie con preferencias arancelarias que duren de 15 a 20 años.

Comentar