Gobierno y Empresarios comprometen a más inversiones

Los Tiempos / Abril 02, 2015

Compartir en:

Los buenos deseos fueron expresados anoche (martes 31 marzo) con ocasión de la posesión del nuevo directorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), presidido ahora por Jorge Arias Lazcano, a quien acompaña un equipo de jóvenes empresarios de la región.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, recordó a los empresarios que en los últimos 10 años el país está viviendo la mejor etapa de su historia en cuanto a las inversiones y la estabilidad económica y aseguró que pese a la caída de los precios internacionales de las materias primas no hay visos de que se pueda producir una catástrofe en la producción y las exportaciones.

García Linera también recordó que la inversión pública de 2014 alcanzó los 1.400 millones de dólares y dijo que para este año está proyectado un monto que supera los 1.700 millones.

Sin embargo, frente a ello, consideró que si bien la inversión privada va por buen camino, todavía está rezagada frente a la inversión pública.

Seguridad jurídica

Finalmente el vicepresidente se comprometió, a nombre del Gobierno nacional, a mejorar las condiciones de normativa legal para asegurar y acrecentar las inversiones y los nuevos emprendimientos, además de buscar la forma para salir de la asfixia provocada por los trámites engorrosos y burocráticos que afectan tanto al sector privado como al público.

A la noche de gala de la Cainco asistieron también los ministros Hugo Siles y Nemesia Achacollo, de Autonomía y de Desarrollo Rural y Tierras, respectivamente. Además estuvieron el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, y el titular de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yafar.

Proponen memorándum

Con la mira puesta en la generación de condiciones para mejorar la productividad y encaminar el país hacia nuevos derroteros, el nuevo presidente de la Cainco, Jorge Arias, propuso la redacción de un memorándum, tal como se lo hizo en 1904 para el desarrollo de Santa Cruz, pero esta vez que confluya e incluya la participación de todos los sectores del país.

El desafío de los empresarios e industriales, según la propuesta de Arias Lazcano, apunta a normar e incluir a los informales en la formalidad productiva y empresarial, a sostener y mejorar el sistema financiero para generar oportunidades de negocios, a que se incentive la inversión privada nacional e internacional, además de intensificar las obras de infraestructura que permitan fluir las exportaciones sin restricciones.

El presidente saliente de Cainco, Luis Barbery, agradeció la oportunidad y confianza que le brindaron los empresarios e industriales de Santa Cruz y a la vez ponderó el acercamiento logrado con las autoridades del Gobierno en la búsqueda de mejores días para el país.

Comentar