Gobierno busca potenciar el desarrollo con el sector privado

Los Tiempos / Agosto 30, 2014

Compartir en:

El gobierno abrió ayer la posibilidad de conformar un consejo nacional de coordinación para planificar el desarrollo económico de Bolivia, integrado por el sector privado, el Estado, los trabajadores y los académicos.

desarrollo economico1

Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro   Fuente: Los Tiempos

Esta posición fue expresada ayer por la ministra de Planificación, Viviana Caro, en un panel en el que se destacó la necesidad de una sinergia público-privada para lograr desarrollo, en la primera jornada de la 6ta Conferencia Boliviana sobre el tema.

La propuesta del sector privado, que también fue sugerida por la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB), es trabajar en un consejo de coordinación como lo hacen en otros países. Por el momento está pendiente; pero la idea es que tengamos un mecanismo ágil, reconocido por todos, que se plantee objetivos y que los cumpla”, sostuvo.

Coordinación y sinergia con los privados

Caro participó en el panel “Crecimiento con equidad; el rol del sector privado”, en la primera jornada de la VI Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico que se lleva a cabo entre ayer y hoy en la Universidad Privada Boliviana (UPB) de la ciudad de Cochabamba.

Caro se refirió a la creación de un mecanismo multisectorial de planificación del desarrollo después de que los otros expositores del panel, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, y Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), expresaron la necesidad urgente de establecer puentes, sinergias o alianzas estratégicas entre el Estado y el sector privado para alcanzar niveles de desarrollo económico de Bolivia con equidad social.

Consultada sobre qué resultados se alcanzaron hasta el momento en esas alianzas estratégicas con el sector privado, citó los acuerdos sectoriales con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y con la Cámara Boliviana de Exportadores, entre otros.

Tal vez es una debilidad que tenemos nosotros, primero nos encargamos de lo formal y tal vez demoramos mucho en el verdadero objetivo. Ahora creo que estamos yendo al revés y estamos logrando avances sectoriales”, sostuvo.

Actores para el desarrollo económico

Los cuatro panelistas coincidieron en que los cuatro actores necesarios para que haya desarrollo económico con crecimiento y equidad son:

  1. El sector empresarial, principal generador de empleo.
  2. El Estado, que marca las reglas de juego para que los privados puedan invertir, producir abastecer el mercado y exportar.
  3. Los trabajadores que son la savia productiva.
  4. La academia que debe acometer la investigación científica para la innovación tecnológica destinada a mejorar la productividad.

Seguridad jurídica y el rol de las empresas

Rodríguez destacó que para el empresariado no hay mejor incentivo que la seguridad jurídica para realizar inversiones y para los trabajadores no hay mejor política social que un empleo digno y sostenible en el tiempo. También afirmó que su sector apuesta por una alianza estratégica con el Estado que permita alcanzar estabilidad, crecimiento y equidad social.

Refirió que, en ese contexto, el rol del sector empresarial es producir más, generar mejores ingresos y redistribuirlos de mejor forma para que generen un mayor movimiento económico y fuentes de trabajo.

De la Torre apuntó que el progreso económico y social de los pueblos está íntimamente ligado al sector privado, vibrante, innovador y creativo en un marco regulado por el ámbito público.

Las empresas que invierten en proyectos nuevos, organizan y administran las tareas productivas, así como los trabajadores que aportan la fuerza laboral y sus destrezas, es la combinación que el Estado debe procurar para alcanzar niveles de desarrollo con equidad”, sostuvo.

Privados asumen desafío

Generar sinergias y coordinación con el Gobierno para mejorar la calidad de vida en el país y alcanzar estabilidad económica es un desafío que el sector privado asume con propuestas de desarrollo concretas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.

Dijo que la estabilidad económica que buscan los empresarios bolivianos tiene que estar basada en una estabilidad política y social como pilares para elevar los niveles de producción, industrialización y exportación de excedentes, con lo que se garantizan fuentes de trabajo estables.

Tan importante es la participación del sector privado en la economía boliviana que nuestro sector contribuye con dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB), es decir somos responsables del 67 por ciento de los bienes y servicios que produce el país”, destacó.

Gobierno apuesta a industrializar los recursos

El Gobierno anunció que intensificará los esfuerzos para reducir la pobreza en el país y también estimulará la generación de empleos con base en la diversificación productiva y la industrialización de los recursos naturales, aseguró la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Agregó que se apuesta a cerrar las brechas de acceso a la salud, educación, alimentos y servicios básicos. “Hacia adelante estamos también centrándonos en lo que es consolidar un proceso de industrialización”. Y sostuvo que el Gobierno hizo esfuerzos para reducir la pobreza e incrementar el gasto social desde 2006, con los recursos provenientes de la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas del Estado.

Comentar