Gobierno aprueba construcción de carretera Riberalta-Rurrenabaque por $us 600 MM

La Razón / Agosto 07, 2015

Compartir en:

El presidente Evo Morales Ayma promulgó ayer en Trinidad, Beni, la ley que aprueba el crédito para la construcción de la carretera que unirá las poblaciones benianas de Rurrenabaque y Riberalta. La obra, según el Mandatario, costará más de $us 600 millones.

Los recursos están garantizados para la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta”, anunció el Jefe del Estado durante su discurso informe en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizada en Trinidad por el 190 aniversario de la independencia de Bolivia.

Inversión

Esta nueva vía tendrá una extensión de 508 kilómetros y la inversión para su construcción superará los $us 600 millones, que es el crédito aprobado el jueves durante la sesión de honor. Morales felicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por dar celeridad al tratamiento y aprobación de ese instrumento jurídico que hará realidad la construcción de dicha carretera en el departamento amazónico de Beni.

Felizmente garantizamos este crédito de China, aplauso al compañero René Orellana, (ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda), a todo el equipo de trabajo del ministerio de esa área para poder gestionar, acelerar, garantizar” este empréstito, puntualizó.

Construcción

Para hacer realidad esta vía se construirán 10 puentes y 508 alcantarillas. El Gobierno aportará con el 80% del presupuesto, mientras que la Gobernación de Beni lo hará con el 20%, explicó la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero.

El tramo Rurrenabaque-Australia-Riberalta tiene una longitud de 508,07 kilómetros, está ubicado en el departamento de Beni y forma parte del corredor Oeste-Noroeste (Ruta F8) de la red fundamental regentada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El corredor se extiende desde La Paz hasta Guayaramerín, en la frontera con Brasil.

Tramos

El proyecto emprendedor está dividido en cuatro tramos independientes para la ejecución de las obras: Rurrenabaque-Santa Rosa; Santa Rosa-Australia; Australia-El Choro, y El Choro-Riberalta. El objetivo principal del proyecto vial es orientar el desarrollo económico y social de los departamentos de Beni, La Paz y Pando, que componen la zona de influencia mediante el mejoramiento de los sistemas económicos, sociales y de infraestructura física a través del máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

Sobre el particular, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Beni, Limberg Siviora, destacó la promulgación de la ley de crédito preferencial entre el Estado boliviano y el Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank en inglés) para la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

Estamos contentos, esperamos que en poco tiempo estemos transitando y acortando las distancias con esta carretera”, resaltó el dirigente de la COD en declaraciones a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI). Siviora dijo que esa ruta es “bastante transitada”, pero en época lluviosa se torna dificultosa la circulación de motorizados. “Es una necesidad para toda la población, especialmente para los compañeros campesinos que tienen que sacar sus productos”, indicó.

Se prevé subir flujos turísticos hasta 2020

El Gobierno prevé subir hasta 2020 el flujo turístico, tanto interno como externo, a 7 millones de visitantes, dijo ayer el presidente Evo Morales durante el informe a la nación que brindó en Trinidad en homenaje a los 190 años de la independencia de Bolivia.

La meta hasta 2020 es incrementar la visita de turistas a 7 millones”, precisó Morales y afirmó que se prevé que 4,5 millones sean turistas nacionales y 2,8 millones, extranjeros. Morales recordó que el paso del Rally Dakar por el país (2014 y 2015) permitió promocionar el turismo boliviano.

En enero, el Jefe del Estado informó que el flujo turístico, debido al paso del Dakar por Bolivia, creció en un 500%. En esa ocasión anunció que se harían las gestiones necesarias para que la competencia internacional vuelva a pasar por territorio nacional en 2016 con un mayor número de rutas para así contribuir al desarrollo de la economía de Bolivia.

Estamos muy satisfechos con el incremento del turismo en la zona de Uyuni, Atocha, Villazón y Salinas de Garci Mendoza. El turismo se incrementó un 500%, gracias al paso del Dakar, cerca de 450.000 personas estuvieron en Uyuni”, manifestó entonces. La Amaury Sport Organisation (ASO), que organiza este evento, oficializó en abril el paso de la competencia por Bolivia en todas sus categorías: motos, cuadras y camiones.

FFAA y BoA tendrán nuevas aeronaves

El presidente Evo Morales anunció ayer en la ciudad de Trinidad, Beni, que el Gobierno comprará cuatro aeronaves comerciales para la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y también se equipará a las Fuerzas Armadas con más aviones y helicópteros. “Algunos cuestionan la compra de aviones, (pero) está previsto comprar cuatro aviones para BoA y vamos a seguir equipando mediante las Fuerzas Armadas con más helicópteros y con más aviones”, subrayó el Mandatario.

El 25 de marzo de 2014, La Razón informó que BoA invertirá $us 80 millones en la compra de cuatro aeronaves chinas para cubrir nueve rutas intermedias con conexiones al eje troncal del país y a vuelos internacionales. En esa ocasión, el entonces ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez Escóbar, informó que la aerolínea estatal ejecutaría a partir de julio de ese año un proyecto de integración enfocado en la operación en ciudades intermedias, a la cual se ha denominado “BoA Regional”.

La empresa aérea realizará vuelos regulares, con frecuencias diarias a nueve ciudades intermedias en el oriente y occidente del país, con conexiones a ciudades del eje troncal y a otros países. Entre las ciudades secundarias en las que operará la aerolínea estatal están Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Uyuni, Chimoré, Puerto Suárez y Yacuiba, y también se llegará a Oruro y Potosí.

Para este efecto se ha planificado la incorporación de cuatro aeronaves chinas Turboprop MA60 de 50 asientos cada una, con configuraciones opcionales para evacuación de heridos y transporte de ejecutivos.

Comentar