Economía

García pide “actitud amigable” con la inversión extranjera

La Razón / Julio 08, 2014

  
Apoyo-CAF-Enrique-Garcia-Manqa

Fuente: La Razón

El presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, afirmó este domingo que el crecimiento económico de Bolivia está entre los cuatro mejores de Latinoamérica, pero que se requiere una agenda a largo plazo y “una actitud amigable” con la inversión extranjera.

Consultado por La Razón acerca de qué aspectos se requiere para generar mayor inversión en el país, García dijo que “hay que tener estabilidad macroeconómica, estabilidad política y una actitud amigable a la inversión extranjera en términos de respetar las reglas del juego con una visión a largo plazo”.

Buen momento económico

Enrique García, reelecto para un quinto periodo (2011-2016) en CAF, destacó que la economía de Bolivia atraviesa por un muy buen momento. Resaltó que las cifras son claras, que es uno entre cuatro y cinco países de América Latina con mayor crecimiento “porque tiene un manejo macroeconómico muy satisfactorio”.

Inclusión social y de los privados

Otro tema que subrayó fue la “inclusión social que se ve en el país”. “Entonces —afirmó— Bolivia tiene un futuro muy positivo, pero hay que ser consistente en el manejo de los temas y hacer un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, se debe tener una agenda y una visión a largo plazo”.

Citó como ejemplo a países asiáticos como China, Corea o Vietnam, que más allá de las ideologías, son “naciones con inmenso desarrollo gracias a que han recibido una mayor inversión extranjera” que ha llevado nuevas tecnologías. “Estos países han combinado unas políticas de largo plazo y han traído inversión extranjera, (porque los inversionistas) llevaron tecnología e innovación a sus regiones”, ejemplificó.

Ante la consulta de si Bolivia crecerá este año por encima del 6%, García no se animó a dar una cifra, pero aseguró que la economía de Bolivia a corto plazo seguirá a buen ritmo.

Dijo que si bien la situación mundial está cambiando y que los vientos no son tan favorables, Bolivia está en condiciones positivas, pero se tiene que hacer un mayor esfuerzo en inversión, aumentar la productividad e incorporar al empleo a sectores marginados como los informales. Para eso —manifestó García— se necesita “mucha más inversión, más tecnología y más inversión extranjera”.

Desafíos para América Latina

Sobre América Latina expresó que hay muchas cosas que faltan por hacer, y lo más importante también es aumentar la inversión. Al margen de la infraestructura, debe haber una transformación productiva, generar tecnología, innovación y añadir valor agregado. Pero fundamentalmente García exhortó a que se debe “construir el capital humano” a través de la educación para el siglo XXI. “Que todos tengan una agenda de largo plazo, no pensar en uno, dos o tres años, sino pensar en una visión de 20 a 25 años, hay que aprender de países más exitosos como los de Asia”, indicó.

Proyecto Manq’a

El titular de CAF asistió a la inauguración de la primera Escuela Cafetería Manq’a en la zona Santa Isabel del Distrito 2 de la ciudad de El Alto, donde se capacitará a 83 jóvenes estudiantes en gastronomía, proyecto que ejecuta Melting Pot Bolivia del empresario danés Claus Meyer.

La Escuela- Cafetería contribuirá en la construcción de un modelo alrededor de la cocina local, integrando la biodiversidad con la dinamización de la economía y la promoción del turismo.

Nace el emprendimiento boliviano

Como respuesta a la preocupación de los vecinos de la ciudad de El Alto del incremento de la delincuencia juvenil y presencia más de 200 pandillas, nace la primera Escuela cafetería “Manq’a” en la zona Santa Isabel, un emprendimiento boliviano que junto a otros 13 centros de formación a implementarse beneficiarán a 3.000 adolescentes y adultos jóvenes a partir de la sinergia entre Melting Pot Bolivia, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),ICCO Cooperación Sudamérica e i3 Impacto Social.

Manq’a, modelo de enseñanza aprendizaje

Manq’a que significa en aymara “comida”, pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad alteña y boliviana en el marco de principios de equidad de género, interculturalidad y seguridad alimentaria, capacitando en temas gastronómicos a jóvenes de segmentos vulnerables y en situación de riesgo desde los 16 hasta los 28 años.

Siguiendo la filosofía de proyectos como “Gustu” Escuela gastronómica que forma jóvenes bolivianos en actividades culinarias con el fin de impulsar la constante renovación y valorización de la cocina nacional, Manq´a aplicará un modelo de enseñanza-aprendizaje 100 por ciento práctico.

Objetivo

Cada una de las escuelas será a la vez una cafetería o comedor popular cuyo objetivo es brindar a los estudiantes herramientas para desarrollarse en una nueva ocupación, mejorar la alimentación de los pobladores de cada zona a través del uso adecuado de los ingredientes locales y mejorar los hábitos de consumo familiar. En ese camino el proyecto también brindará charlas, talleres y cursillos de orientación sobre higiene y nutrición a vecinos, dueños de negocios gastronómicos y vendedores ambulantes.

El proyecto ya inició actividades el pasado mes de junio con cursos de panadería, pastelería cocina nacional y cocina internacional.

Misión de CAF

La misión de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina es impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos de sectores públicos y privados

Ubicación

Zonas las 1ro de Mayo, Franz Tamayo y Santa Rosa
Ciudad de El Alto, Bolivia

Comentar