Ganancias de la banca crecen en 33% y alcanzan a $us 283 millones

La Razón / Enero 14, 2015

Compartir en:
Fuente: La Razón

Fuente: La Razón

De 2013 a 2014, las utilidades del sistema financiero nacional se incrementaron de $us 212,6 millones a $us 283,3 millones, lo que equivale a un crecimiento del 33,2%. El 96% de las ganancias fueron generadas por los bancos múltiples y pymes.

Informe: Principales Variables del Sistema Financiero

De acuerdo con los datos extractados del informe Principales Variables del Sistema Financiero, publicado en la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), los réditos obtenidos por las entidades de intermediación financiera son los más altos de los últimos años y duplican a los que obtuvieron en la gestión 2008.

Del total de las utilidades generadas en la gestión pasada:

  • los bancos múltiples registraron el 89,9% ($us 254,7 millones),
  • los bancos pymes el 6,17% ($us 17,5 millones),
  • las mutuales el 2,2% ($us 6,3 millones)
  • y las cooperativas el 1,7% ($us 4,9 millones)

El viernes, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que el sistema bancario capitalizará cerca de $us 140 millones de las utilidades generadas en la gestión 2014, lo que le permitirá colocar créditos por diez veces ese valor, inyectando $us 1.400 millones a la economía nacional este año.

Según la entidad, la inyección de este monto de dinero tendrá un impacto positivo “en el sector productivo, la industria, los servicios, el comercio y la calidad de vida de los bolivianos”.

La banca cerró 2014 con un resultado favorable de $us 272 millones, de los cuales será capitalizado el 55%, más de la mitad del total, una vez descontado el aporte del 6%, equivalente a $us 16 millones, destinado a los nuevos Fondos de Garantía para préstamos de vivienda de interés social y préstamos al sector productivo”, añade Asoban.

Patrimonio de lo bancos

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo que este importante monto de capital generado, cercano a $us 140 millones, incrementará el patrimonio de los bancos, “haciendo de ellos instituciones más fuertes, potenciando su función de intermediación financiera, reafirmando su solvencia para encarar sus planes de negocios y proyecciones de crecimiento para la gestión 2015”.

Algo para destacar es que, como consecuencia de la capitalización de las utilidades generadas en la gestión 2014, el sistema bancario podrá otorgar créditos en 2015 por más de $us 1.400 millones, beneficiando a miles de bolivianos con nuevos préstamos y continuando con la tendencia de crecimiento de la cartera desde 2005”, añadió el ejecutivo de la entidad.

Descargar el Informe de la ASFI

hh

Sistema Financiero. Cartera clasificada por tipo de crédito

 

Comentar