Tecnología

Ganador del concurso de apps representará a Bolivia en competencia global

La Razón / Octubre 08, 2014

  

Bolivia estará presente en la competencia global “Get in the ring” gracias al concurso Digital Change Makers de Tigo, que presentó a emprendedores bolivianos cuyas aplicaciones ofrecen una solución tecnológica a problemas sociales y medioambientales.

Concurso-apps

Fuente: La Razón

Healthy memory, Reciclapp y Trámites, son los nombres de las tres aplicaciones ganadoras del concurso promovido por la empresa telefónica en Bolivia Tigo en alianza con la Fundación Trabajo Empresa fue realizado con el objetivo de promover el desarrollo de aplicaciones (apps) móviles bolivianas que enfrenten problemáticas sociales.

Nos aliamos con la Fundación Trabajo Empresa para promover y premiar aplicaciones cien por ciento hechas en Bolivia. De esta manera, hemos comprobado que nuestro país tiene las herramientas y la capacidad de generar un cambio. Hoy más que nunca, el talento de emprendedores a nivel nacional puede hacer la diferencia”, dijo en un comunicado Eid. Estas “soluciones digitales pueden mejorar la calidad de vida de la población”, expresó la gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid.

El concurso

En esta primera versión “Tigo Digital Change Makers” recibió 198 ideas de aplicaciones móviles provenientes de emprendores de todo el país.

Tras la recepción de las propuestas, el Comité Evaluador seleccionó las 10 mejores. Posteriormente, las ideas fueron complementadas por sus autores con un video explicativo de cada aplicación. Luego se eligieron las tres aplicaciones más sobresalientes.

Los premios

En cuanto a los premios, el primer lugar recibió 3 mil dólares y la posibilidad de representar a Bolivia en instancias internacionales con su proyecto, en el “Get in the ring Mundial” que se realizará en Holanda el 21 de noviembre de este año.

El segundo y tercer lugar recibieron 2 mil y mil dólares, respectivamente.

Además, los tres finalistas tienen servidor por un año para que puedan desarrollar sus aplicaciones y acceso a asistencia técnica en planes de negocios en el Canvas Business Model (Modelo de negocio Canvas).

app2Las apps ganadoras

1. Healthy Memory

El primer lugar del concurso emprendedor lo obtuvo la aplicación Healthy Memory (Memoria saludable), que se “constituye en el mejor asistente de administración de medicamentos, el cual también logra generar una red virtual, pero en tiempo real, entre el médico y el paciente. Adicionalmente, es una aplicación muy flexible que funciona tanto de manera offline (sin conexión a Internet) y conectado a la red”, explica Said Pérez, uno de los cinco integrantes del equipo ganador.

Pérez explica que esta app es dinámica y puede generar perfiles en los celulares de los padres o tutores, de tal modo que también puede ser usado como una potente herramienta de gestión de personas a cargo. Explica que esta app se podrá descargar de manera gratuita

El producto ya está desarrollado, la aplicación está terminada y lista para ser comercializada en su versión 1.0. No obstante, para ser un producto competitivo necesitamos una fuerte estrategia de comercialización y difusión de esta solución, servidores robustos y una nueva versión 2.0 que incluya un módulo para la identificación de farmacias cercanas cuando el usuario tenga pocas unidades de algún determinado medicamento”, explica el emprendedor.

El equipo ganador está conformado por Vladimir Camargo, Luis Molina, José Iglesias, Pedro Camargo y Said Pérez, todo ellos dentro del área de ingeniería de sistemas y telecomunicaciones.

2. Reciclapp

appEn el área del medioambiente, Reciclapp ganó el segundo lugar. “Es una app para dar valor a los residuos”, dice Henry Saucedo, uno de los integrantes. ” Nació de la necesidad de hacer algo por la ciudad en el tema de la basura que está en todas partes”, añade.

El objetivo es transmitir distintas formas para dar valor a los residuos y conectar a las personas que estén en el rubro del reciclaje, va dirigido desde jóvenes que se preocupan por el medioambiente hasta personas que ya llevan en el rubro del reciclaje bastante tiempo. Esta app sería de descarga gratuita”, señala.

Así, esta aplicación conectará a recolectores e interesados con las industrias acopiadoras, ofertando nuevas formas de transformar los residuos en productos.

Henry Saucedo, Alejandro Bolívar y Maximiliano Domínguez conforman el equipo que desarrolló Reciclapp en Santa Cruz.

3. Trámites

Ante la falta de una información inadecuada para realizar diversos trámites que generaban una mayor demanda de tiempo, Gudnar Huanca, Rolando Arismendi y Erick Sangalli decidieron dar solución a un problema con el cual muchos bolivianos tropiezan. Así, crearon la aplicación Trámites, premiado con el tercer lugar dentro el concurso.

Trámites es una guía práctica para llenado y secuencia de todo tipo de trámites. “El objetivo de nuestra app -en fase de prototipo- es la de reducir el tiempo en el que uno pueda obtener información y la realización de su trámite”, señala Gudnar Huanca.

Esta dirigido a todos los bolivianos que deban realizar algún tipo de trámite o papeleo en instituciones y/o empresas bolivianas que presten servicios a la población y ésta será de descarga gratuita.

Todos los ganadores manifestaron su agradecimiento a los organizadores y aplaudieron este tipo de concursos que lleva a vislumbrar a los emprendedores bolivianos.

 

Etiquetas: ,

Comentar