Negocios

Fundacruz lanzará dos nuevas variedades de soya en Vidas 2014

El Deber / Octubre 06, 2014

  

La Fundación FUNDACRUZ desarrolló Rayo y veloz, dos nuevas variedades de soya resistentes al agua y a la sequía; pueden rendir hasta 3,5 toneladas por hectárea, las mismas serán presentadas en la Feria Vidas 2014, de acuerdo al presidente de FUNDACRUZ, Francisco Marchett.

feria Vidas Marchet

Presidente de FUNDACRUZ, Francisco Marchett. Fuente: El Deber

¿Cómo se inició el evento de Tecnología Agrícola Vidas?

El crecimiento de la feria de emprendimiento boliviano ha sido sorprendente; antes de la muestra solo se tenía a la fundación Fundacruz, que nació ante la necesidad de contar con estudios de los materiales genéticos y de semillas para la soya boliviana. En principio fue un grupo de productores, con el apoyo de empresas de Brasil y Argentina, los que financiaron los estudios; luego de un año de trabajo con buenos resultados, en 1998, decidimos que queríamos mostrar los avances a otros agricultores, es así que realizamos un churrasco e invitamos a 50 productores y así comenzó Vidas; en el segundo año fueron 200 los asistentes; en el tercer año la hacienda no abastecía para la gente y las empresas que querían participar, fue así que se decidió comprar un predio de 10,5 hectáreas camino a Warnes y allí se realizó la primera feria Vidas con 80 expositores. Desde ahí la muestra tuvo un crecimiento anual del 10%.

¿Cuántas empresas participarán en Vidas 2014 que se realizará el 17 y 18 de octubre?

La feria tendrá 250 empresas participantes entre bolivianas y extranjeras y reunirá a 12 países; además de los sectores públicos, como la ABT, Senasag, Iniaf, entre otros. Es catalogada como una de las muestras más importantes en América Latina. Entre los países que están participando están Brasil, Argentina, Italia, Japón, México, Alemania, China, entre otras. Algunos llegan con productos y otros solo para ver la producción en Bolivia. Una particularidad importante para destacar es que Vidas agrupa a todo el sector agrícola, porque tenemos empresas que venden maquinarias, repuestos, semillas, hasta la banca que financia al agricultor.

¿Cuál es el movimiento económico que se pretende alcanzar este año?

Nuestra feria no tiene lucro, el único movimiento económico es el generado por las empresas participantes. El año pasado se realizó un sondeo donde se indicó que en ventas se captaron $us 20 millones, y en intención de negocios más de $us 40 millones. Este año esperamos sobrepasar el monto porque las empresas bolivianas están llegando con mucha maquinaria y promociones. También esperamos recibir a 20.000 visitantes; en 2013 fueron 18.000.

¿Cuáles serán las novedades que se presentarán en la feria?

Las novedades serán muchas, porque las empresas están trayendo la última tecnología en maquinas, agroquímicos y productos naturales que preservan el medioambiente. Pocos saben, pero la agricultura de Bolivia está entre las tres más modernas del mundo, usamos las mismas máquinas, las mismas semillas y, en realidad, todo lo que se usa en Estados Unidos y Argentina.

Se lanzarán dos nuevas variedades ¿cuáles son las características?

La fundación desarrolló dos variedades de soya, rayo y veloz, cuyas características son muy resistentes a las inclemencias climáticas, es decir mucha agua o mucha sequía. Ambas se adaptaron a la zona del norte y el este, son precoces, es decir que tiene un ciclo corto en tierra y con un rendimiento de 3,5 toneladas por hectárea. Para conseguir estas variedades tardamos tres años. Tiene similar característica a la munasca, que es una de las semillas más utilizadas en el país. El objetivo de la fundación era conseguir una variedad similar, puesto que la munasca está pronta a cumplir su ciclo, incluso sus creadores buscan remplazarla.

¿Cuáles son las variedades más comercializadas por Fundacruz?

El año pasado se lanzó la variedad huracán, que ha tenido buenos resultados, al igual que la tornado y la milagrosa, que son las variedades de Fundacruz, líderes en el mercado. Se adaptaron muy bien a Santa Cruz y tienen mucha resistencia. En el norte se tiene, aproximadamente el 70% de participación del mercado y en el este es del 50%, siendo la más vendida la tornado.

¿Qué inversiones se realizaron para Vidas 2014 y cuáles se proyectan para el 2015?

En este año invertimos unos $us 400.000. Ampliamos el área de parqueo, también se incorporó una calle más para albergar a más empresas participantes, pues tenemos una demanda muy alta de nuestros espacios; además mejoramos los baños, comedores y los accesos para que la gente tenga mayor comodidad. Para el 2015, estamos viendo la posibilidad de aumentar la superficie de la feria, que actualmente es de 35 hectáreas

Acerca de Fundacruz

Desde sus inicios Fundacruz se ha preocupado por llegar a todos los actores del sector agrícola, es por ello que,VIDAS 2014 es un espacio donde todos los productores bolivianos adquieren un papel preponderante. Los pequeños, medianos y grandes productores han estado presentes en la feria, como los principales protagonistas, por ser los llamados a mejorar la productividad, a través de la modernización en el manejo del agro.

Cabe mencionar que este 2014 FUNDACRUZ, cumple 15 años de vida institucional, siendo el evento ferial VIDAS uno de los mayores logros de la fundación. Por ello este 17 y 18 de octubre invitamos a todo el sector agrícola y población en general a visitar el mayor evento de tecnología agrícola de Bolivia.

Lugar y fecha de Feria VIDAS

Viernes 17 y sábado 18 de octubre
Kilómetro 40 de la carretera Warnes – Montero
Departamento de Santa Cruz, Bolivia

Comentar