Fortaleza SAFI abre opción para ahorrar en valores

Página Siete / Julio 21, 2014

Compartir en:

safi1

La industria de fondos de inversión abiertos (FIA) es una alternativa para los ahorros de la gente, con muchas ventajas en comparación a, por ejemplo, las cajas de ahorro o los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en los bancos e inclusive a las alternativas de inversión del Estado mediante el Banco Central de Bolivia.

Fortaleza Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) decidió emprender en Bolivia con una campaña de educación e información sobre las ventajas de contar con servicios de una gestora de fondos de  inversión, para que ésta administre y coloque el dinero de sus clientes (participantes) en diferentes activos (bonos, pagarés, DPFs y otros) para lograr convenientes tasas de interés contribuyendo al desarrollo de la economía de los bolivianos, bajo el concepto de «envía tu dinero a trabajar para ti”.

Panorama

En la actualidad, hay cerca de 60.000 participantes en los fondos de inversión, una cantidad reducida frente a las casi 4,5 millones de cuentas de la banca. Los FIA manejados por todas las SAFI del país, al 30 de junio, representaban 815,4 millones de dólares, mientras que los fondos de inversión cerrados (FIC) suman 739 millones de dólares.

Aunque gran parte de los ahorristas bolivianos no saben cómo invertir en estos fondos bursátiles, mientras más se accede a información sobre las operaciones y desempeño de los fondos de inversión administrados por SAFI el panorama es cada vez más alentador para quien se interesa por hacer crecer y dar mayor actividad a su dinero.

La falta de conocimiento sobre invertir en valores es, lo admite el Apoderado General de Fortaleza SAFI, Miguel Terrazas, en gran parte «culpa del mismo sistema bursátil”.

¿Cómo elegir ?

Cuando uno ya conoce las ventajas y quiere invertir, es imprescindible elegir una SAFI que le dé confianza, ya que, a diferencia de las cuentas de ahorro o DPF, los rendimientos de los fondos de inversión son variables y dependen de las inversiones que se hagan y cómo éstas avancen.

Terrazas aclara que la información histórica de las tasas de rendimiento que publican las SAFI es una buena fuente, pero suele no ser suficiente conocer los datos de los últimos 30 días, 180 e incluso el último año.

La clave, dice el ejecutivo, es buscar y analizar los fondos de inversión con el mejor desempeño histórico, a lo largo del tiempo (en los últimos tres o cinco años).

Estudiar las tasas de corto plazo en los últimos 30 días no es suficiente, pues pueden variar y por lo tanto es muy importante conocer la trayectoria y el desempeño que una SAFI ha consolidado en el pasado.

El desempeño histórico

Fortaleza SAFI, en los últimos tres y medio años ha tenido un crecimiento en recursos administrados que ha duplicado su participación en el mercado, pues pasó de manejar 67,7 millones de dólares en su cartera de FIA, en 2010, a 140,9 millones de dólares en junio de 2014; representa el 17,5% del total de la cartera de FIA en Bolivia.

Administra un total de siete fondos de inversión abiertos (FIA), entre los cuales están el Fondo Liquidez, Interés+, Inversión Internacional, Produce Ganancia, Porvenir, Renta Mixta Internacional y el UFV Rendimiento Total, que es el único fondo en el país ofrecido por un ente privado en Unidades de Fomento a la Vivienda; además, prevé lanzar un nuevo FIA -son aptos para cualquier ahorrista- el próximo mes.

Sus rendimientos en los últimos cinco años superan al promedio de la industria.

Comentar