Microempresa Exportaciones

Foods Company ahora trae “supergranos” para animales

Los Tiempos / Marzo 10, 2015

  

Foods Company , esta gigante empresa que tiene más de un centenar de alimentos en su haber, para la exportación y el mercado interno, acaba de lanzar al mercado otra docena de combinaciones: una línea de productos altamente nutritivos destinados a los animales.

Según refiere su gerente propietario,  Grover Vargas Medinacelli, se trata de la tercera línea de la empresa consistente en una planta instalada hace un año, pero que comenzó a producir recién hace un mes las granolas y galletas para todo tipo de mascotas: perros, gatos, peces, ganado vacuno o porcino, por citar algunos ejemplos.

Foods Company ya tenía en su primera línea otros alimentos para animales, pero se trataba sólo de harinas precocidas. Lo que ahora se saca al mercado, según explica el propietario, son galletas fortificadas que dejan atrás a los productos balanceados, debido a su composición de proteínas y vitaminas, que hacen de la nueva formula un producto altamente fortificado y nutritivo en un 99 por ciento.

Estos alimentos están elaborados principalmente en base a maíz, sorgo, trigo, materia prima que llega a la planta de Sumumpaya, en Colcapirhua, procedente de Santa Cruz en su mayoría.

Estos productos son trabajados con tecnología de punta, maquinaria que tiene capacidad para procesar entre 8 mil y 10 mil kilogramos por hora, y con un control profesional”, explica el Gerente.

Estos productos son almacenados en una media docena de silos que tienen capacidad para 12 mil toneladas de alimentos. Es así cómo la tercera línea de Foods Company alza vuelo después de las dos líneas anteriores.

Industria de Industrias

La primera consistía en lo que el Gerente llama “industria de industrias”, es decir, el procesamiento de materia prima semiprocesada (avena, maíz y otros), que es utilizada para nuevos productos por otras industrias del país, tal el caso de CBN, PIL y otras más. En realidad se trata de harinas de cereales o tubérculos para convertirse en productos con nuevo valor agregado, proveer alimento al ganado vacuno o tener productos procesados listos para los manjares y saladitos de los snacks.

La segunda línea, es lo que Grover Vargas, llama los “productos nostálgicos”, más de 124 “platos” deshidratados y exportados para los bolivianos que viven e España y Estados Unidos, además de otros 10 países del mundo.

Así, los compatriotas que viven en estos países no tienen más que abrir la bolsita y ponerla a cocer. En esta gama están las jak’alawas, habas, pasanqalla, papalisa, locoto, api, chuño, somó, chivé, moqochinchi y hasta wiñapu para hacer la chicha. “Son 124 productos está lo que tú te imagines”, resume.

El Gerente

“Todo comenzó con un joven soñador”

“Todo comenzó con un joven soñador que quería hacer industria”, refiere el gerente propietario Grover Vargas Medinacelli, a la consulta de cómo edificó todo el complejo industrial Foods Company, sin contar con su “hermana empresarial” Orgánica.

“Comenzamos hace 18 años vendiendo productos de snack, después importamos algunos productos, después nosotros nos volvimos exportadores”, explica. Sin embargo, añade que no fue una tarea fácil, sino que demandó mucho sacrificio, sobre todo en temas de organización y logística, hasta convertirse en lo que es hoy.

Alcance Social

100 empleados y 2.000 familias beneficiarias

Foods Company trabaja desde hace 18 años en el rubro de los alimentos en Cochabamba (con capacidad para 25 mil toneladas), y tiene también otra planta en Santa Cruz (para 12 mi10l toneladas).

La empresa tiene más de 100 empleados sólo en Cochabamba y recibe la materia prima de más de un centenar de proveedores (organizaciones campesinas y similares), por lo que, según el Gerente, hay incidencia indirecta en más de 2.000 familias.

Sin embargo, Santa Cruz provee 90 por ciento de los insumos para la industrialización, como maíz, trigo y sorgo.

La empresa cuenta también con la certificación ISO 22000. “Son muy pocas las empresas que han logrado este reconocimiento”, expresa con orgullo el propietario Grover Vargas.

Los productos de Foods Company llegan al menos a 10 países del mundo, pero también se venden en el mercado interno.

Comentar