Fondo Fassil inició atención al público como banco múltiple

Página Siete / Julio 22, 2014

Compartir en:
Banco Fassil

Fuente: Opinion.com.bo

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Servicios Financieros, el fondo financiero Fassil inició, este lunes 21 de julio, operaciones como banco múltiple con una renovada imagen. Desde 2006 la entidad creció 57 veces en activos.

Se presentó la nueva imagen institucional, que proyecta una banca moderna, sólida, integral, incluyente, integradora, responsable, inteligente, accesible, innovadora, intensiva e inversora. Éstas se constituyen en los 10 principios base sobre las que trabajarán el flamante Banco Fassil.

Banco Fassil

Fassil ingresa al mercado como el banco comercial con más agencias e indicadores de desempeño de gran expectativa.

Desde 2006 el tamaño de la entidad creció 57 veces, al pasar de 15,2 millones de dólares a 862,3 millones de dólares en activos.

Esto sitúa hoy al nuevo banco como la séptima entidad del sistema bancario comercial boliviano y el quinto por su patrimonio, de 81,4 millones de dólares, que destacan su solidez.

La transformación

La transformación cumple con la Ley de Servicios Financieros y la disposición adicional primera del Decreto Supremo 1842 del 18 de diciembre de 2013, que establece que los fondos financieros privados dejen de existir.

El presidente del directorio de Banco Fassil, Ricardo Mertens Olmos, explicó que la transformación en entidad bancaria le permitirá a la entidad ampliar sus servicios, por ejemplo, hacia el comercio exterior.

Ya nos autorizaron para emitir tarjetas de créditos, comercio exterior, transferencias internacionales, leasing, fideicomiso, fondos de inversión y operaciones de mercado bursátil, que las vamos a apoyar desde nuestra agencia de bolsa”, precisó.

Añadió que en esta nueva etapa se atenderá a todos los segmentos y sectores económicos que favorezcan el desarrollo de la actividad económica de Bolivia, la expansión productiva y el desarrollo de la capacidad industrial.

Velaremos por la protección del consumidor financiero y la universalidad de los productos y servicios financieros. Continuaremos orientando nuestro accionar a apoyar las políticas de desarrollo económico y social de los bolivianos. Atenderemos a todos los estratos de clientes, sin descuidar nuestra fortaleza fidelizada del microcrédito”, destacó el ejecutivo.

En ese sentido, Mertens anunció que inyectará mayor capital a su cartera crediticia.

Vamos a inyectar 200 millones de dólares más en créditos. Vamos a dar prioridad a los sectores productivos que de una u otra forma permitan que haya producción, exportaciones y divisas para el país”, dijo el ejecutivo.

Tasas de interés

La inflación, el crecimiento económico y el ahorro del país son los tres factores que se deben analizar, de acuerdo con Mertens, para la fijación de tasas de interés reguladas.

La fijación de tasas no es mala, siempre y cuando estén acorde con la inflación, el crecimiento económico y ahorro del país. (Se deben tomar en cuenta) los parámetros en un momento dado, que pueden ser flexibles, y debemos buscar un equilibrio entre instituciones y objetivos del Gobierno”, afirmó.

El Gobierno definió topes de 6% a 11,5% para el crédito productivo.

Fassil actualmente tiene una cartera de créditos por un valor de 422 millones de dólares. «El 40% de nuestra cartera está destinado al sector productivo”, aclaró Mertens.

Para evitar que bajen las utilidades con las nuevas tasas, la entidad evaluará alternativas.

Tenemos que ver la forma de generar rentabilidad y capitalizar nuestras entidades. También debemos contribuir a que el ahorro mejore en cuanto a rentabilidad y que nuestros clientes tengan las tasas de interés más accesibles a través de la industria, el agro y el comercio”, remarcó.

Sin embargo, descartó el alza de tasas de otros créditos.

No vamos a compensar cobrando más, sino siendo más eficientes y productivos”, aclaró el ejecutivo de la flamante institución bancaria.

La entidad tiene 111 agencias en el país

Con presencia en las ciudades, poblaciones intermedias y zonas periurbanas de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro, Banco Fassil es una de las dos entidades comerciales con más puntos de atención financiera del país.

Sus 111 agencias constituyen la mayor y más moderna red de la banca comercial y cuenta con un equipo de casi casi 1.600 funcionarios.

La entidad muestra el mayor coeficiente de adecuación patrimonial de toda la banca boliviana con un 16,66%, índice muy superior al promedio de 12,9% que mostraba el sistema financiero a fines de mayo. Los últimos cinco años Fassil mantuvo el nivel más bajo de mora de todo el sistema financiero boliviano. Al mes de junio la morosidad de la entidad alcanzó el 0,36%.

Creado como fondo financiero privado en agosto de 1996, Fassil fue capitalizado 10 años después por Santa Cruz Financial Group, el principal grupo inversor de la región e integrado por exaccionistas y exejecutivos del antiguo Banco Santa Cruz, quienes inyectaron capital y su vasta experiencia en el negocio financiero.

Tiene 1.600 funcionarios en todo el país.

Comentar