FMI destaca economía boliviana y prevé crecimiento de 5,4%

Página Siete / Febrero 11, 2014

Compartir en:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para este año un crecimiento «sólido” del 5,4% en la economía boliviana, gracias a las exportaciones de hidrocarburos y un moderado impulso fiscal, aunque advirtió sobre los riesgos de inestabilidad de la nueva Ley de Servicios Financieros.

En su informe anual de revisión de la economía boliviana, conocido como Artículo IV, la institución subrayó que viene de registrar un crecimiento de 6,7% en 2013, «la mayor tasa de los últimos 30 años, apuntalada por fuertes exportaciones de hidrocarburos, el consumo privado y políticas macroeconómicas”.

La jefa de la misión del fondo, Ana Corbacho, recalcó la «solidez” de la economía del país y la «holgada” situación de sus reservas internacionales, de casi el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), que dan margen a las autoridades para afrentar «shocks” externos.

Inflación

Por otro lado, los técnicos de la institución internacional valoraron la «rápida» respuesta de Bolivia al aumento de la inflación a mediados de 2013 a través de la restricción monetaria.

De cara a 2014, se prevé que se logren anclar las expectativas inflacionarias, y se prevé una inflación de 5,5 %.

Riesgos Ley de Servicios Financieros

Sin embargo, el organismo internacional afirma que la nueva Ley de Servicios Financieros puede «modificar significativamente el panorama”, porque «subordina las actividades” del sector «a objetivos sociales que pueden crear riesgos para la estabilidad financiera”.

También recomendó mejorar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo para evitar una excesiva dependencia en los ingresos por hidrocarburos, a través de «una mejor focalización de los subsidios a los combustibles y una mayor eficiencia de las inversiones públicas”.

Comentar