Feria Amazonía fascinante mostró turismo y producción

El Diario / Septiembre 16, 2015

Compartir en:

feria amazonia

Primorosa artesanía hecha en madera, cuero y muchos de ellas con escamas de peces de la Amazonía boliviana, fue una de las atracciones de la muestra de la primera feria «Amazonía Fascinante» donde alrededor de 60 expositores presentaron su oferta desde el viernes pasado en los salones de un céntrico hotel de la ciudad de La Paz y que cerró sus puertas este domingo 13 de septiembre.

1ra feria amazónica

«Amazonía Fascinante» es la primera feria con el propósito de que la Amazonia sea conocida a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta que nuestra región del norte de Bolivia es cada vez más conocida porque hay gestión pública en los 15 municipios de Pando, en los 19 municipios de Beni, y en otras comunas de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Es un verdadero continente, un continente verde que tenemos que descubrir, explorar, y hoy lo estamos haciendo a través de las empresas  públicas de Bolivia, los municipios, las Gobernaciones  y la presencia de la inversión del propio Estado Plurinacional. Lo que queda pendiente es hacer una gran incursión pública y privada desde el Ministerio de Culturas y Turismo”, expresó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana en conferencia de prensa del evento emprendedor.

Productos

Los productores bolivianos presentaron diversidad de aceites y jabón de castaña, de motacú, además de bebidas refrescantes y jugos elaborados con la pulpa de copoazú, asai, tamarindo y majo son algunos de los productos que fueron ofrecidos a centenares de visitantes paceños que participaron ayer de la clausura de la feria de emprendimiento boliviano.

Vestimenta

Expositores ataviados de la vestimenta de los pueblos recolectores de Beni y Pando mostraron por tres días el potencial productivo y turístico de ambas regiones.

Por el departamento del Beni las artesanías realizadas con muestras de madera, además de productos de almendra, como el conocido aceite de motacú y el jabón fueron los que mayor demanda registraron de parte de los visitantes que estuvieron en la muestra acompañados de familias íntegras. La mayor parte de la oferta de productos naturales llegó de Riberalta.

El producto estrella

Varias empresas bolivianas ofrecieron la castaña que producen los bosques del noroeste del país. Algunas de ellas realiza exportaciones de la almendra a mercados de Europa.

Al ser productos naturales, brinda diferentes utilidades no sólo en el aspecto doméstico, sino cosmético permitiendo a la población un consumo de un producto riberalteño”, remarcó uno de los expositores.

Mientras que Clara Sucumono de la región de Trinidad presentó una variedad de artesanías elaboradas creativamente en cuero, asimismo, telas pintadas a pincel y adornos de la semilla de la castaña concentraron la atención de los visitantes.

Para Sucumono la mayoría de los visitantes buscaron adornos en miniatura como uno de los souvenirs (recuerdos) que podían adquirir como de la región, así como de la misma feria, que fue calificada por los organizadores como exitosa tratándose de la primera experiencia. Lo que se evidenció fue la alta presencia de la mujer en casi todos los stands.

Jugos tropicales

Los stands de jugos y zumos elaborados con frutos tropicales de la región también gustaron al público que compró los productos para saborearlos en casa. Las degustaciones estuvieron a la orden del día en las dos noches de la feria emprendedora. El extracto de pulpa del frutos de la región colmó las expectativas del público, comentó la expositora Maritza Tito en la sesión de clausura.

Algunos expositores de Pando por ejemplo y parte del Beni se retiraron el segundo día porque les afectó la altura, mientras que otros permanecieron en la muestra, quienes destacaron la aceptación del público a esta iniciativa”, dijo.

Clausura

Varias autoridades del Gobierno y alcaldes de municipios de ambas regiones estuvieron presentes el pasado viernes en la inauguración del evento ferial. Al concluir el mismo, los expositores reiteraron su agradecimiento a la población que adquirió los diversos productos alimenticios, la mayoría de ellos empaquetados de acuerdo a normas sanitarias. Uno de ellos dijo que ahora ambos departamentos tienen un mercado potencial para atender.

Comentar