Fassil y Ecofuturo se convierten en bancos múltiple y para Pyme

Página Siete / Febrero 27, 2014

Compartir en:

logo fassilEl Fondo Financiero Privado (FFP) Fassil SA confirmó su transformación en banco múltiple y Ecofuturo decidió convertirse en un Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), para cumplir con el mandato de la nueva Ley de Servicios Financieros.

Fassil banco múltiple

Al concluir la junta de accionistas, el presidente de Fassil SA, Ricardo Mertens, explicó que la conversión a banco múltiple permitirá que la entidad amplíe la gama de productos y servicios financieros integrales, de modo que favorezca el emprendimiento boliviano y desarrollo de la actividad económica nacional, la expansión de la actividad productiva y el desarrollo de la capacidad industrial de Bolivia.

Agregó que este proceso será acompañado de un fortalecimiento patrimonial y la optimización continua de sus indicadores, lo cual permitirá obtener mayores recursos destinados a financiar créditos a los hogares bolivianos y buscar una mayor inclusión social, en especial en las zonas periurbanas y rurales en las que Fassil está presente.

Con ‘La Cuotinga’, Fassil se convirtió en la primera institución financiera que creó un producto para vivienda de interés social y somos los que más hemos avanzado en difundir este beneficio a favor de miles de bolivianos que necesitan un techo propio”, remarcó Mertens.

La entidad financiera gestiona 900 millones de dólares en activos y recursos en fondos de inversión; tiene 365 puntos de atención,  con 1.600 funcionarios, para 260 mil prestatarios, depositantes e inversionistas.

El principal accionista es Santa Cruz Financial Group SA, conformado por los principales exaccionistas y exejecutivos del antiguo Banco Santa Cruz SA, además del Grupo Nacional Vida, institución líder en seguros de vida y patrimoniales.

Ecofuturo

El gerente general del FFP Ecofuturo, Fernando Mompó, confirmó el 26 de febrero que los accionistas determinaron la conversión de la entidad en un banco Pyme de Bolivia.

Ése es nuestro nicho de mercado; siempre hemos trabajado con la micro, pequeña y mediana empresas bolivianas; entonces, la decisión institucional es mantener ese mercado”, precisó.

Como FFP, la entidad está regulada por la ASFI desde 1999 y con la transformación en banco, podrá incorporar nuevos servicios relacionados con el comercio exterior y las tarjetas de crédito, entre otros.

En consecuencia, la conversión no representará cambios significativos. «Cumplimos con creces el capital mínimo para ser banco, tenemos el doble de capital que el exigido por la ley”, precisó.

Ecofuturo gestiona una cartera de 273 millones de dólares, tiene 60.000 prestatarios, 230 mil ahorristas y 102 puntos de atención en todo el país, más de un 50% de ellos en zonas rurales.

La entidad recibió en 2013, de parte de TUV Rheinland, la certificación oficial ISO 9.001 a su sistema de gestión de calidad para todos los procesos que se efectúan tanto en la oficina nacional como en las sucursales.

Mañana vence plazo para la migración

La disposición transitoria segunda de la Ley de Servicios Financieros y la reglamentación de la ASFI señalan que los fondos financieros privados (FFP) deberán iniciar el proceso para convertirse en bancos múltiples o bancos pyme hasta el 28 de febrero.

Para la migración al primer caso, la ASFI solicitó que el capital de un FFP sea de 30 millones de Unidades de Fomento a Vivienda (UFV), que equivalen a 8,4 millones de dólares, y que su cartera empresarial sea del 30%.

  • Las entidades que optan por convertirse en banco múltiple podrán otorgar créditos a diferentes segmentos del mercado, aunque un 60% de su cartera deberá ir a los sectores productivo (25%) y de vivienda de interés social (35%).
  • En cambio, un banco Pyme está orientado a las micro y pequeñas empresas y el capital debe ser de 18 millones de UFV, que equivalen a unos  5,03 millones de dólares.

Comentar