FAO prevé mayor demanda de quinua

Los Tiempos / Junio 17, 2013

Compartir en:

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé que en el periodo 2013-2014 la demanda mundial de quinua, alimento que promocionó en la propia sede del organismo en Roma el presidente de Bolivia, Evo Morales, siga aumentando “fuertemente”, sobre todo en países desarrollados, dada la tendencia al alza en el reclamo de comida saludable.

“En el futuro, la quinua podría jugar un papel más importante en el sistema alimentario global, dada su capacidad de adaptación a diferentes regiones agroecológicas y sus grandes componentes nutricionales”, señala el informe “Perspectivas Alimentarias” de la FAO, publicado ayer en su sede en Roma.

El organismo indicó además que proyecta que el mercado alimentario a nivel global sea, en términos generales, “más equilibrado”, sobre todo el de los cereales.

Los expertos de esta agencia de Naciones Unidas prevén que en 2013 la factura de las importaciones mundiales de alimentos alcance los 1,09 billones de dólares, un 13 por ciento menos que las de 2011, consideradas como “excepcionales”, aunque más o menos en la línea con las registradas el año pasado.

La FAO estima que el aumento de productos pesqueros y pecuarios compensará los menores gastos en el mercado alimentario en la mayor parte del resto de productos básicos, sobre todo el azúcar.

Cereales

El mayor equilibrio en el mercado de alimentos será más evidente en los cereales, tras la situación “relativamente tensa” vivida desde el año pasado por la disminución de los suministros y el aumento de los precios, indica la agencia de la ONU.

Está previsto que este año la producción mundial de cereales alcance un volumen récord de 2.460 millones de toneladas, un 6,5 por ciento más que en 2012, gracias, sobre todo, a una mayor cosecha de trigo, la recuperación del maíz en EEUU y también de arroz, aunque esto se puede atenuar por el temor a una caída de precios.

“Se pronostica que en 2013-2014 el comercio mundial de cereales alcanzará los 306 millones de toneladas, volumen semejante al de 2012-2013. Una disminución en el comercio de trigo debería de compensar la recuperación del maíz, mientras que en 2014 cambiaría poco el de arroz”, reza el informe.

Cultivo de quinua en una zona del altiplano del país. Fuente: Ap Agencia

Cultivo de quinua en una zona del altiplano del país. Fuente: Ap Agencia

Etiquetas:

Comentar