Innovación Espíritu Emprendedor Emprendimiento

Famequi & JK innova en equipo para construcción

Los Tiempos / Julio 27, 2016

  
Fuente: Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

La fábrica de maquinaria y equipo para la construcción Famequi & JK presenta dos nuevos productos destinados al mercado de la construcción en el país.

Uno es un guinche (especie de grúa) que soporta una tonelada y el otro son las formaletas metálicas, una especie de moldes sobre los que se vierte el concreto. Ambos ya están a la venta en todas sus distribuidoras y se ofrecen en el mercado, pero son importados.

Lo que la empresa pretende es resolver las necesidades del rubro de la construcción con un costo más accesible, explica el gerente propietario de Famequi & JK, Julio Valencia.

Igualmente, busca responder a la constante actualización de equipo y maquinaria de construcción, por lo que crea y adapta sus productos que cuentan además con el sello de “Hecho en Bolivia”.

Valencia explica que el guinche pluma torre, que fue lanzado al mercado hace poco tiempo, tiene una capacidad de una tonelada y se lo comercializa en 850 dólares. La empresa también ofrece guinches de diferente capacidad, como el de 250 y 300 kilos, con características similares.

Sobre las formaletas metálicas, que son cuadradas o redondas, el empresario manifiesta que son de mayor duración que las tradicionales de madera. En cuanto a los costos en obra, afirma que con este producto se reducen en por lo menos un 60 por ciento.

Famequi & FK mensualmente tiene una producción de por lo menos 80 equipos, en sus diferentes líneas, que son ofertados en todas sus agencias a nivel nacional.

La empresa cuenta con dos ambientes, uno que está destinado a la fábrica, donde un equipo se encarga de cortar, ensamblar y soldar las partes. En el segundo, que además sirve de depósito, se realiza el acabado final del producto para su posterior comercialización.

La empresa tiene una amplia oferta de productos que ya cuentan con un espacio en el mercado boliviano, como las mezcladoras de diferentes tamaños y capacidades, entre ellas la de 600 litros que fue una de las más adquiridas por quienes se encuentran en el rubro de la construcción.

Además, ofrecen mezcladoras de capacidades menores, mesas de carpintería, carros homigoneros y jaulas, entre otros productos.

Estamos orgullosos de mostrar un producto boliviano con calidad y nuestros precios son bastante competitivos. Igualmente, ofrecemos una amplia garantía, que es una de las mejores del mercado”, asegura Valencia.

Entre los proyectos que se pretende lanzar, están los elevadores para construcción que permitan el traslado de personas y de material, éste podría concretarse hasta fin de año.

La empresa busca combinar calidad y precio”

Historia

Famequi nació hace 25 años, en un precario taller ubicado en Tiquipaya, cerca de la avenida Ecológica. Su propietario, Julio Valencia, relata que con el apoyo de algunos trabajadores de la empresa logró emprender este desafío en una época de auge de la construcción en el país, sumada la necesidad de las constructoras de adquirir productos garantizados y a bajo costo.

Oficialmente, Famequi & JK obtuvo su licencia el 19 de enero de 2005, fecha en la que ahora celebran su aniversario, enfocada en la construcción de equipos y maquinaria que muchas veces sólo se consiguen de importación.

Actualmente, la empresa cuenta con seis sucursales y varios puntos de distribución en todo el país, además tiene su centro de operaciones en Cochabamba, con dos ambientes: el primero el taller con el que empezaron este emprendimiento y una bodega, en la que se concentra y distribuye toda la producción.

Comentar