Fabrican fideos con harina de quinua

El Deber / Agosto 31, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

Los productores de quinua encontraron la manera de catapultar su producción en el país y alistan una decena de artículos con valor agregado, en base al llamado grano de oro, para introducirlos al mercado nacional e internacional.

A través de un proyecto elaborado por la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), se desarrolló la fórmula para elaborar y exportar pastas y fideos de quinua libres de gluten. Además, en su lista, están productos como panetones, budines, flan, pipoca, refrescos, harina, entre los principales.

Producimos quinua real orgánica del altiplano sur de Bolivia. En esta gestión nos hemos propuesto dar más valor agregado. En una planta en el Kenko (El Alto), elaboramos una decena de productos y ya hay el interés de exportar fideo a China”, informó Román Chila vicepresidente de Anapqui.

La institución agrupa a unos 2.500 productores de Oruro y Potosí.

La elaboración de fideo con harina de quinua es el artículo más llamativo. En la planta de El Kenko, se realizó el diseño y la elaboración de envases, se obtuvo las certificaciones para la comercialización del producto a escala nacional e internacional.

Planta procesadora

El Gobierno boliviano y la Unión Europea (UE) invirtieron Bs 1.079.620 en el proyecto.

El 79% (Bs 852.900) fue invertido por la UE, a través del Programa Proex del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. El 21% restante (Bs 226.720,80) fue contraparte de Anapqui.

Este proyecto Generación de Valor Agregado a la Quinua Real Orgánica para la Diversificación de las Exportaciones es ejecutado por Anapqui, ganador del Fondo Concursable de Subvenciones del Proex.

El sector productor logró adecuar una infraestructura física en El Alto y efectuaron el equipamiento y montaje de una Planta Procesadora de Pastas de Quinua. A la fecha, la planta produce 20 toneladas de pastas por mes.

Marco Ibáñez, administrador de Proex no dio detalles del proyecto, aunque informó que los resultados del programa serán presentados en las próximas horas ante autoridades nacionales

Comentar