Faboce amplía producción de porcelanato y apunta a desplazar las importaciones

El Deber / Noviembre 10, 2017

Compartir en:

El chillido furioso de las máquinas se mezcla entre las suaves notas musicales típicas de los cócteles. “Esta es una fábrica que produce los 365 días del año”, sostuvo con orgullo Tito Saavedra, gerente general de Faboce, a la hora de explicar esa extraña mezcla de sonidos, en la inauguración oficial de la nueva planta de porcelanato de la compañía.

Esta firma invirtió más de $us 5 millones en esta factoría, que será la primera en el país en fabricar porcelanatos con acabados finos y cuya calidad se asemeja a los productos europeos, indicaron desde esa industria.

Con esa cifra, Faboce  completó una inversión  de $us 25 millones en la ampliación de su planta, que produce hasta 2,5 millones  de metros cuadrados de productos cerámicos al año.

La meta, con la operación, es entrar de lleno al mercado más competitivo de la industria de insumos para la construcción, el porcelanato, que es dominado por los productos de origen chino, europeo y brasileño.

De forma diaria la nueva infraestructura producirá 10.000 metros de este producto.  La principal ventaja, con relación a los productos importados, será el precio, explicó Saavedra.

El ejecutivo indicó que con relación a la competencia Faboce pondrá al mercado líneas con precios entre un 10 y 50% menos, favoreciendo a los usuarios.

“Nosotros vamos a entrar con precios competitivos y una gran calidad”, afirmó Saavedra.

Faboce es parte del Grupo Empresarial Auzza, que tiene inversiones en diferentes sectores como el industrial, ganadero y próximamente incursionará en la construcción a través de proyectos inmobiliarios.

Carlos Arze, gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), manifestó que es importante para las empresas del sector que  las  industrias ofrezcan productos como estos, de gran calidad, que reemplacen las importaciones.
“Aplaudimos esta iniciativa porque la producción nacional es de buena calidad”, afirmó.

El sector constructor es uno de los que más crece en el país. Solo en Santa Cruz registró un crecimiento del 8,5% el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dinamismo entusiasma a la compañía, complementó Saavedra, que espera que la tasa del sector constructor este año cierre con un 7,2%.

Respaldo de Lamborghini

Ana María Auzza, presidenta del Grupo Empresarial Auzza, señaló que la instalación de la planta  es la culminación de un proyecto ambicioso que busca posicionar a Faboce como la principal marca del país. Desde hace dos años la firma realiza productos con el sello de las reconocidas marcas Tonino Lamborghini de  Italia y la española Keraben.

“Nuestro sistema es de gran calidad, por eso estamos produciendo estas líneas acá en el país”,  afirmó. Solo en la producción, la compañía cuenta con la participación de mercado, que ronda entre  el 30 y 35 %. En porcelanato alcanza una porción del 25%.
La tecnología de la nueva instalación es italiana. Los principales proveedores fueron System  Ceramics y BMR.

“Esto es lo último que hay en la fabricación de cerámica, hoy en día no se puede encontrar algo mejor”, afirmó Mauricio Sassatelli, representante de la compañía System Ceramics.

El porcelanato es una de  las piezas de cerámica más finas. Es una masa compuesta por varios componentes, y una vez cocido se aplica un procedimiento de pulido hasta lograr el brillo deseado.

Etiquetas: ,

Comentar