Exportan genética a Brasil y asoman Paraguay y Ecuador

El Deber / Enero 17, 2017

Compartir en:

A las 8:00 ingresó al brete y 20 minutos después escribió su nombre en la historia de la ganadería de Bolivia. Se trata de Maharash II 4 FIV, una vaca nelore precursora de un pedigrí de bovinos campeones de la cabaña Nelorí, de Luis Saavedra Bruno, que fue sometida a la recolección de células vivas para ser clonadas en Brasil.

Maharash y otras 10 vacas, de igual raza y alto valor genético, forman parte de la primera exportación de material genético bovino de Bolivia al vecino país.

El trabajo de gabinete -recolección de muestras- fue realizado por veterinarios del laboratorio Genética y Biotecnología Animal (Geneal) de Brasil. En este recinto se hará el trabajo de clonación y democratización de la genética de la cabaña Nelorí.

En el acto de formalización de la operación comercial, Saavedra indicó que es histórica tomando en cuenta que Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y pionero en la reproducción de ganado cebuino de pista de alto valor genético.

A decir de Saavedra, este logro es motivo de orgullo para el país porque reconoce el estatus y la sanidad animal que, a su juicio, son el mayor patrimonio en la cadena productiva cárnica. Destacó el trabajo llevado a cabo por los empresarios del sector ganadero y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Para el director del Senasag, Mauricio Ordóñez, el intercambio comercial de genética alcanzado por Nelorí es la conclusión de las gestiones y firma de protocolo que rubricó en septiembre de 2016 en la feria Expocruz.

En criterio de Ordóñez, el paso dado por Nelorí abre las puertas al sector ganadero a mercados externos. Con Brasil, según dijo, se trabaja en normas complementarias para exportar animales vivos desde Bolivia.

Refirió que el país tiene aval sanitario vigente para exportar semen, embriones y animales vivos a Paraguay y Ecuador. Con Perú trabaja en esta perspectiva.

Matheus Guapo Pavarina, veterinario del laboratorio Geneal de Brasil, calificó con nota alta la bioseguridad y control sanitario que aplican las cabañas pecuarias de Bolivia y que, en su criterio, viabilizó la exportación de genética. De los animales, destacó los patrones raciales.

Mirada empresarial

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, la exportación de genética de Nelorí significa el despegue y desarrollo de mercados internacionales para la producción de carne bovina nacional. “Bolivia tiene un desarrollo de mejoramiento genético bovino de calidad y certificado”, manifestó.

A su turno, el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) y, a su vez, titular de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu), Erwin Rek, indicó que la exportación de Nelorí marca un hito histórico en la ganadería nacional.

Añadió que desde la Ficebu se promueve el comercio irrestricto de material genético -semen, embriones y animales vivos- y la homologación de protocolos sanitarios para democratizar la genética

Comentar