Exportadores abren nueve mercados en un quinquenio

El Deber / Octubre 03, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

Habas secas a Bosnia, cueros de bovinos a Sri Lanka, semillas forrajeras a Martinica, quinua a Catar y maderas para pisos a Herzegovina son algunos de los productos que se exportan a nueve mercados no tradicionales que los privados consolidaron en los últimos cinco años.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que la apertura de estas plazas comerciales son el resultado del trabajo de los exportadores y de las instituciones privadas que los representan.

Rojo remarcó que esos mercados son más flexibles y con menores requisitos para los productos no tradicionales del país.

Al respecto, Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), subrayó que este y otros mercados son el fruto del trabajo solitario de los exportadores en que el apoyo del Gobierno es casi inexistente.

Pou Munt sostuvo que también se está trabajando para llegar a mercados exóticos como el ruso, el australiano, el surcoreano y al vietnamita.

Algunos datos

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del INE, Bosnia es un mercado que se logró abrir en el 2014 y que va en crecimiento. Ya se exportó, en el primer semestre del 2016, más de $us 400.000, principalmente habas secas.

Pakistán es un mercado que se logró recuperar, pues por más de cinco años no se le había exportado nada, sin embargo en los últimos tres años, se impulsó las ventas de habas secas. Cabe destacar la apertura de mercado en Martinica con semillas forrajeras que se envían desde 2013.

Otros destinos nuevos para la producción nacional son Kasajistán, Mónaco, Bangladesh y Myanmar (Birmania).

Según la Cadex, Catar es un mercado al que se empezó a exportar quinua en 2015 por un valor de $us 92.000.

Mientras que en los últimos cinco años se abrieron otros como Bosnia y Herzegovina, a los cuales se exportaron en 2014 pisos de madera por un valor de $us 40.000, mientras que en 2015 se le vendieron $us 1,4 millones.

Una plaza reciente es Sri Lanka, que en 2014 compró cuero curtido por $us 67.000 y en 2015 la exportación subió a $us 169.000.

Sobre el tema, Oswaldo Barriga, gerente de la Cadex, sostuvo que no hubo una importante diversificación de los mercados de exportación, por lo que es necesario un trabajo coordinado entre el sector público y privado para poder incrementar la presencia de los productos bolivianos en el mundo.

Para Gary Rodríguez, gerente del IBCE, la falta de un proyecto agresivo se ve que en ninguna de las representaciones diplomáticas hay un agregado comercial y que en el mejor momento el país tuvo nueve, cuando Chile contaba con 54 oficinas de promoción comercial. Ahí está la gran diferencia

Comentar