Exportaciones y la visión de los banqueros

El Deber / Mayo 29, 2017

Compartir en:

Comprender la actual situación económica del país y de la región y cómo esta afecta al comercio internacional, es el objetivo del 33er. Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación Boliviana de Bancos (Asoban).

Durante el encuentro, que empieza hoy y concluye mañana, habrá cinco conferencias magistrales y dos paneles dictados por representantes de entidades bancarias y de organizaciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial (BM), así como la de expertos en comercio internacional.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) explicaron que este tipo de eventos son claves para comprender cómo y por qué a partir de ciertas medidas gubernamentales que se implementan o por el comportamiento de diversos factores económicos internacionales, la actividad exportadora nacional y de la región se hace eco de aquellas medidas.

Alberto Romero, economista especializado en comercio internacional, señaló que en este congreso, al estar presentes los banqueros y los exportadores se puede conocer qué ofrece el sistema financiero bancario en cuanto a préstamos para los exportadores, qué tasas de interés manejan y qué visión tienen de la economía a mediano y largo plazo.

“Mientras que los banqueros pueden escuchar las demandas de los exportadores. Ahí habrá un buen cruce de información”, precisó Romero.

Del congreso participará Enrique García, ex presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y actual presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe.

Comentar