Exportación de cuero y manufacturas alcanza máximo histórico en 2013

Los Tiempos / Abril 26, 2014

Compartir en:

En los últimos cinco años, las exportaciones bolivianas de cueros y sus manufacturas sumaron 215 millones de dólares por la venta de 68.476 toneladas. En 2013, alcanzaron el máximo histórico en valor con ventas por 58 millones de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Estas cifras positivas contribuyeron a la economía boliviana.

exportaciones de cueros y manufactura IBCE

Fuente: Los Tiempos

Países de destino

Durante la pasada gestión, las ventas externas de cueros y sus manufacturas tuvieron 40 países de destino y las principales vías de salida de este grupo de productos fueron Tambo Quemado-Charaña-Arica, por donde pasó 71 por ciento del total exportado, y Bella Vista-Pisiga-Iquique, por donde pasó 19 por ciento del total exportado.

En 2013, la mitad de las exportaciones de cueros y sus manufacturas tuvieron como país de destino a Italia con el 50 por ciento, seguida de China (14 por ciento), Chile (4 por ciento), Hong Kong (4 por ciento) y España (3 por ciento).

Las ventas

El mismo año, 44 por ciento del valor de las ventas externas de ese rubro tuvo su origen en Santa Cruz. Le siguieron en importancia La Paz y Cochabamba, con un 34 y 22 por ciento, respectivamente.

El IBCE añade que, al mes de febrero de 2014, las ventas externas alcanzaron los 10 millones de dólares y se exportó cueros y sus manufacturas a 22 países.

El 67 por ciento de esas ventas tuvo como destino a Italia y China y las exportaciones crecieron un 22 por ciento con respecto al mismo mes del 2013. En 2009 las exportaciones fueron por 18 millones de dólares.

 

Etiquetas:

Comentar