Estudio: el uso de celulares para hacer monitoreo médico es viable en Bolivia

Página Siete / Agosto 18, 2015

Compartir en:

La-salud-móvilUsando el celular podría ahorrar tiempo y no tener que venir cada vez (al hospital)”, comenta Jesusa Laura, de 38 años, quien fue operada hace dos meses por una afección pulmonar. Desde entonces, asiste a menudo a controles de salud en el hospital del Tórax y responde de esa forma cuando se le consulta sobre la posibilidad de que su médico pueda controlar su salud a través de su smartphone.

En el mundo se registra el fenómeno «salud móvil” (mHealth, en inglés), un concepto que hace referencia -entre otras cosas- al uso de los celulares para el cuidado de la salud. En este caso tiene que ver también con una relación paciente-médico, donde el segundo puede monitorear la salud del primero a través de este aparato.

El estudio

Y ese tipo de sistema puede ser aplicado en Bolivia. La universidad estadounidense de Michigan y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, desarrollaron un estudio para determinar el uso de celulares en personas que padecen enfermedades no transmisibles (ENT) -como las cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes- y que peregrinan diariamente en busca de una consulta médica.

Resultados

El pasado 4 de julio, el portal especializado «Globalization and Health” dio a conocer los resultados del trabajo. La principal conclusión es que en el país se puede implementar un sistema en el que los teléfonos móviles jueguen un rol importante.

Una alta penetración de la telefonía celular, la cantidad de personas que suelen enviar a menudo mensajes de texto, y la predisposición que demostraron los encuestados para comunicarse por salud, entre otros factores, coadyuvan a que haya condiciones favorables para establecer un sistema de esta naturaleza, según el estudio.

Los teléfonos móviles tienen una alta penetración entre los pacientes de las ENT en La Paz, Bolivia, incluso entre aquellos que son mayores, menos educados, y que tienen otros factores de riesgo socioeconómicos”, se lee entre las conclusiones del estudio.

Diabetes, afección más común

El Jefe de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, explica que la diabetes es la afección más común y con un índice de prevalencia alto en relación a las otras enfermedades no transmisibles. Sobre la factibilidad de un sistema que utilice los teléfonos inteligentes, este funcionario considera que una de las barreras a superar es la de la velocidad del internet en Bolivia.

Para el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, los resultados de esta investigación se constituyen en un avance muy importante, ya que una consulta médica puede estar «al alcance” de una llamada o de un mensaje.

Cuando el médico y el paciente se conozcan bien este sistema puede funcionar mucho mejor ya que el doctor conoce la historia clínica y ahí sí podría dar algunas indicaciones a distancia, teniendo en cuenta que lo mejor siempre es la consulta en persona”, comenta.

El estudio fue realizado con 559 pacientes de los hospitales La Paz, de Clínicas, San Gabriel y Holandés en El Alto. De los encuestados, un 86% poseía un teléfono móvil y el 13% un teléfono inteligente. Del total, 58% manifestó saber cómo enviar y leer mensajes de texto, aunque algunos reportaron problemas frecuentes de conectividad a internet.

Es medio día de un viernes, Alejandra Mamani Quispe, de 40 años, cuenta que cada día desde hace dos meses va desde la ladera oeste de La Paz acompañando a su padre diabético, de 68 años, hasta el Hospital de Clínicas. «Me gustaría contar con un sistema de consulta a distancia”, confiesa.

También te recomendamos leer aplicación móvil para detectar diabetes.

Investigación interinstitucional

  • General: En 2013 la universidad de Salud Pública de Michigan, Estados Unidos y el Servicio Departamental de Salud de La Paz emprendieron la investigación: «El uso de teléfonos móviles entre los pacientes con enfermedades no transmisibles en La Paz, Bolivia: implicaciones para la investigación y el desarrollo de la salud móvil”. Los resultados se publicaron el 4 de julio de 2015 en el portal web especializado «Globalization and Health”.
  • Pacientes: Se realizaron encuestas a 559 personas con enfermedades no transmisibles (diabetes principalmente). En promedio, los participantes del estudio rondan los 52 años y viven en La Paz.
  • Conclusión: Entre las principales conclusiones de la investigación realizada se establece que los teléfonos móviles tienen una alta penetración entre los pacientes que padecen de enfermedades no transmisibles en La Paz.

Punto de vista

Jorge Juaniquina, director Hospital de Clínicas: «Es un avance muy importante”

Creo que es un avance muy importante el que el médico esté al alcance de una llamada o un mensaje. De todas maneras hay que tomar en cuenta que nunca va a reemplazar el examen clínico donde el paciente y el médico están juntos.

Cuando el médico y el paciente se conozcan bien este sistema puede funcionar mucho mejor, ya que el doctor conoce la historia clínica y ahí sí podría dar algunas indicaciones a distancia teniendo en cuenta que lo mejor siempre es la consulta en persona. Será de beneficio en todas las enfermedades en las cuales el médico ya ha tenido una relación con el paciente, incluso podría tener la historia y datos en su celular.

René Barrientos, Jefe de Epidemiología SEDES La Paz, «La plataforma es posible en La Paz”

Nosotros hemos empezado a trabajar en este tipo de implementación el 2013 conjuntamente la Universidad de Michigan en un estudio. La idea era implementar un programa de salud móvil sustentable y adaptable para el control de enfermedades crónicas no transmisibles, haciendo énfasis en la diabetes (…). En principio los resultados fueron positivos y determinamos que la plataforma en salud móvil es posible de implementar en el departamento de La Paz considerando siempre una mejor conectividad.

Enlace de interés

Accede al estudio de uso del móvil por pacientes en La Paz (en inglés)»

Etiquetas: , ,

Comentar