Innovación

Estudiantes de Infocal crean un vehículo liviano

La Razón / Noviembre 17, 2014

  

Dos alumnos de sexto semestre de la carrera de Mecánica Automotriz de la fundación Infocal crearon un vehículo alternativo (Vald4). Se parece a un cuadratrack, pero a menor escala, y transporta una persona parada.

estudiantes-Infocal

Fuente: La Razón

El Vehículo Alternativo (VALD4), así se denomina, fue presentado ayer en una feria exposición de la sede de El Alto del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal).

Características

Se asemeja a un cuadratrack, pero a pequeña escala. Tiene cuatro ruedas de goma, una plataforma y un manubrio largo, como de las patinetas. Lleva un pasajero, que tiene que ir parado sobre la plataforma. El motorizado pesa entre 25 a 30 kilos.

Funciona a gasolina y tiene un tanque de dos litros de capacidad. Puede recorrer, con ese combustible, 60 kilómetros. Avanza a una velocidad de 47 kilómetros por hora. Tiene un motor de moto de 50 de cilindrada.

El diseño es original

Es una idea de los estudiantes Wilson Herrera y David Suri, según informó el coordinador del proyecto, Guery Fernández. El objetivo de innovar es con el fin de buscar una solución al congestionamiento vehicular de El Alto. Con el motorizado, cualquier persona, incluido un niño, puede trasladarse por las carreteras sin ocupar mucho espacio.

Se maneja como una moto, pues el freno y el acelerador están en los agarradores horizontales. No requiere mucho entrenamiento, aunque un poco de equilibrio para las curvas. Los emprendedores bolivianos piensan construir más unidades para comercializarlas. Cada una costaría entre 700 y 800 dólares.

Etiquetas: ,

Comentar