Equipo de Bolivia clasifica a la final del mundial de robótica

Los Tiempos / Julio 20, 2017

Compartir en:

Fuente imagen: Los Tiempos

El equipo boliviano compuesto por cuatro jóvenes de 15 y 16 años, amantes de la tecnología, clasificaron ayer a la ronda final del “First Global Challenge”, el evento mundial más importantes del planeta en el campo de la robótica.

Ellos son Fabián Ignacio Malpartida Negrón, Alejandro Núñez Arroyo, Luis Ricardo Fernández Durán y Susan Jhoseline Terán Cruz, estudiantes de secundaria de los colegios Don Bosco y Santa Ana de Chuquisaca, Bolivia, acompañados del tutor Eduardo Pérez, docente de la Universidad S. Francisco Xavier.

“Quedamos clasificados en el grupo de los Top 60, con muy buena puntuación”, relató ayer a Los Tiempos vía WhatsApp Eduardo Pérez, y explicó que en el evento participan más de mil alumnos representando a 165 países.

Hoy, el equipo nacional enfrentará las últimas tres rondas, hasta las 5 de la tarde, en el Constitutional Hall, ubicado a dos cuadras de la Casa Blanca. Deberán competir con delegaciones como la de China, compuesta por nueve miembros acompañados de cinco mentores.

“Nunca habíamos visto algo semejante. El teatro lleno de personas unidas por la pasión a la robótica, tecnología, ciencias, ingeniería y matemáticas”, relató emocionado el tutor boliviano, mientras cenaba rodeado de sus pupilos en un restaurante de Washington, sede de estas olimpiadas.

Contó también que ninguno de los chicos había viajado antes al extranjero, y que todos se encontraban anonadados con la experiencia, más aún por lo que representa la clasificación a la instancia final.

Este año, las olimpiadas robóticas giran en torno al tema de la escasez del agua. La competencia se centra en la simulación de una situación caótica expuesta en una cancha de competición con dos islas separadas por un río; separadas por un puente. En el río salen esferas de colores (celestes agua pura y naranjas agua contaminada.) Los robots deben acopiar ambas esferas y llevarlas a donde corresponden; además escapar de situaciones críticas y escenarios complejos, desplazándose. El equipo viajó con auspicio de Fancesa, el Colegio Don Bosco y la Universidad San Francisco Xavier.

165 países participan en este evento mundial, con cerca de mil jóvenes. La delegación de Bolivia está compuesta por cinco personas: cuatro estudiantes y un tutor.

La preparación del equipo

Los miembros del equipo ganaron los Juegos Olímpicos de robótica bolivianos en 2016 y los Juegos Olímpicos de Ciencia Informática nacionales en 2015.

Said Eduardo Pérez Pope, de 27 años, es el tutor del grupo y quien preparó al equipo boliviano; es catedrático de la facultad de tecnología de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca desde hace cuatro años. El equipo forma parte del plan universitario de extensión social de esta casa superior de estudios que conlleva cursos gratuitos de ciencia y tecnología, cuyos primeros frutos se plasman en los estudiantes que representan a Bolivia en estas olimpiadas.

Etiquetas:

Comentar