Envío de dinero por celular crece progresivamente

Página Siete / Abril 24, 2015

Compartir en:

tigo moneyEl envío de dinero y otros servicios mediante equipos de telefonía móvil (billetera móvil) se consolida en el país. El año pasado tuvo un crecimiento de 334%, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El informe de vigilancia del sistema de pagos 2014 del ente emisor revela que desde su implementación, en enero de 2013, el valor y el volumen de operaciones con billeteras móviles aumentaron progresivamente como resultado de la confianza y aceptación que ha depositado el público usuario en este servicio.

El año pasado, el importe anual procesado llegó a 304 millones de bolivianos y el volumen sobrepasó las 2,1 millones de operaciones.

El instituto emisor recordó que mediante la Circular Externa SGDB N°014/2014 del 29 de abril de 2014 o Reglamento de Instrumentos Electrónicos de Pago, el BCB modificó el monto límite para operaciones con billetera móvil de un salario mínimo nacional y medio a dos salarios mínimos nacionales (equivalentes a 3.600 bolivianos durante 2014).

Esta medida posibilitará que mediante la billetera móvil se puedan instrumentar otros servicios, como las transferencias de remesas internacionales o el pago de servicios por compras mayoristas, añade la entidad.

Tigo Money

El servicio de pago a través de dispositivos móviles en Bolivia está vigente gracias a la empresa E-fectivo ESPM S.A., que tiene como principal accionista a la telefónica Tigo, que pertenece al grupo internacional Millicom.

La prestación fue lanzada a principios de 2013 y es un canal de acceso a servicios financieros con la modalidad de   billetera móvil asociada a un teléfono celular, con la cual se puede realizar transferencias, carga y efectivizaciones de dinero electrónico, pago de facturas e incluso se puede comprar el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Aumento de pagos

Coherente con la fase de consolidación, los pagos a través de este servicio aumentaron gradualmente. A diciembre de 2013, este instrumento se utilizaba cada seis meses en promedio, pero a diciembre 2014, este índice subió a 0,29, es decir, su uso fue más frecuente (cada tres meses, en promedio).

El valor medio por cada transacción es de 144 bolivianos. Y se procesan 1,2 millones de bolivianos por día, afirma el BCB.

En 2014, el número global de instrumentos electrónicos de pagos llegó a 3,5 millones.

Los pagos de alto valor registraron un crecimiento del 15%, las órdenes electrónicas de transferencia de fondos vía cámara de compensación electrónica, un 23%, los cheques procesados por la Cámara de Compensación de Cheques, un 5%, las tarjetas, un 14%, la billetera móvil, un 334%, y valores desmaterializados, un 18%.

Ciberoperaciones

Valor

El sistema de pagos nacional movilizó aproximadamente 3,8 veces el PIB en 2014; el sistema de mayor incidencia fue el de Liquidación Integrada de Pagos (LIP) con 1,92, y este aspecto muestra, referencialmente, la importancia relativa de la actividad transaccional con relación a la actividad económica en el país, señala el Banco Central de Bolivia.

Facilidad

El uso de los instrumentos electrónicos facilita la forma de hacer los pagos de transacciones cotidianas en comercios, supermercados, farmacias, gasolineras, servicios de agua, electricidad, gas, educación y transferencias de fondos, entre otros. A través de la banca por Internet o celulares es posible realizar pagos seguros en línea, con menores costos de transporte y tiempo.

Etiquetas:

Comentar