Entregan equipos para 500 familias que producen cacao en Chimoré

Pro Bolivia / Diciembre 25, 2014

Compartir en:

El Director de Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Alcaraz del Castillo, informó que el proyecto “Transformación Artesanal del Cacao en Chocolate en el Trópico de Cochabamba” beneficia a productores bolivianos de los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos a través de la Unión de Organizaciones de Productores de Cacao del Trópico de Cochabamba con un financiamiento total de 1.062.500 bolivianos de la Unión Europea, de los cuales Pro Bolivia pagó el 80% y el 20% restante fue cubierto por la contraparte de los beneficiarios.

ProBolivia cacao

Fuente: Pro Bolivia

Se estima que las 500 familias beneficiarias incrementarán sus ingresos en un 40% con este proyecto emprendedor. Los productores de cacao entregan en promedio 600 quintales de ese producto al año a la planta procesadora de la Mancomunidad de Municipios administrada por la entidad Chocolate Tropican, que ahora podrá elaborar polvo y manteca de cacao.

La planta

En la planta se tienen cinco técnicos especialistas que son profesionales egresados de la unidad del Trópico de Cochabamba de la Universidad Mayor de San Simón, hijos de los socios de productores bolivianos que estudiaron Ingeniería en Alimentos y Agroindustrial, quienes trabajan bajo la dirección de una experta en elaboración de polvo de cacao y manteca.

En la planta anteriormente se producía licor o barras de cacao, que es el primer proceso de transformación de ese producto. Con las nuevas máquinas se hará el refinamiento del licor y su separación en manteca y torta de cacao. Se envasa la manteca en envases de 25 kg y la torta de cacao se pulveriza y envasa en presentaciones de polvo de 50, 250 y 500 gr.

Manteca y polvo de cacao

Roger Mendoza, coordinador del proyecto y gerente de Chocolate Tropical, entidad que maneja la planta de procesamiento, dijo que se presta asistencia técnica a los productores en manejo agronómico, post cosecha y acopio que se centraliza en Chimoré donde se ve la calidad del grano y se comercializa la materia prima pero ahora además podrán vender manteca y polvo de cacao.

Explicó que la manteca de cacao es muy requerida sobre todo en mercados externos y en cuanto al polvo existe bastante demanda insatisfecha en el mercado interno. Dijo que se está coordinando con la empresa CONRURAL para exportar estos productos a Alemania e Italia, donde se utilizan en la confitería y para la elaboración de desayunos.

Catalino Colque, beneficiario de la comunidad de Chimoré, destacó el apoyo recibido de Pro Bolivia que les permitirá mejorar sus ingresos y condiciones de vida. Señaló que se hicieron algunos contactos con empresas en la Feria de Santa Cruz y existe mucho interés en su cacao así como la posibilidad de asociarse con algunas empresas lácteas para dotar de desayuno escolar a los municipios.

Comentar