Entran en circulación 8 millones de billetes de Bs 200 de la serie ‘J’

La Razón / Diciembre 10, 2015

Compartir en:

Info-medidas-seguridad-billetesEl Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación 8 millones de nuevos billetes del corte de Bs 200 de la serie “J”, el que incorpora un nuevo hilo de seguridad y mantiene otras medidas de control. El instituto emisor comunicó que la emisión de los nuevos billetes se autorizó a través de la Resolución de Directorio 220/2015, manteniendo el diseño (temática y personajes) de los billetes que circulan en la actualidad y la inclusión de un hilo de seguridad.

La medida está enmarcada en la Ley 1670 del Banco Central de Bolivia que establece que el ente emisor ejercerá en forma exclusiva e indelegable la función de emitir la unidad monetaria que es el boliviano en forma de billetes y monedas metálicas.

Circulación

El gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, informó que se monetizaron 8 millones de piezas del nuevo billete que se pusieron en circulación desde ayer, a través de las entidades del sistema financiero nacional. “Habrá un remplazo gradual en la economía boliviana de los cortes de Bs 200 antiguos con los billetes de la serie ‘J’”.

El ejecutivo precisó que los nuevos billetes de Bs 200 incorporan un nuevo hilo de seguridad que mide cuatro milímetros, el doble de ancho con relación a series anteriores. Resaltó que el hilo tiene un efecto de cambio de color de oro a verde al inclinar el billete, además tiene una fluorescencia azul visible bajo la luz negra por ambos lados de ese corte.

Medidas de seguridad

Detalló que entre las medidas de seguridad que se mantienen en los billetes está la marca de agua que incluye tres elementos: es multitonal porque reproduce la imagen del personaje histórico que aparece en el corte de Bs 200, es pixelada porque es un cuadro de puntos que acompaña al personaje y es electrotipo pues muestra el valor del corte.

Recordó que el nuevo billete de Bs 200 es el cuarto corte de la serie “J” que es puesto en circulación. Detalló que el 3 de marzo de 2015 se emitió los billetes de Bs 10 y Bs 20 y el 2 de julio el corte de Bs 50. El ejecutivo explicó que la emisión de los nuevos billetes busca reducir la falsificación de dichas piezas.

El Banco Central trabaja en las medidas de seguridad con el fin de que la falsificación se reduzca al mínimo”. Por ello, añadió que es importante tomar en cuenta el motivo coincidente en los billetes que son figuras geométricas impresas en el anverso y reverso de las piezas, que al mirar a contraluz encajan perfectamente.

También afirmó que se debe considerar la calidad del papel de los billetes debido a que es un papel 100% de algodón, cuyo grosor, calidad y textura son fácilmente perceptibles. Aseveró que las piezas tienen una banda iridiscente que es dorada y que está presente únicamente en los cortes de Bs 50, Bs 100 y Bs 200 desde la serie “H”, el que es visible en el reverso de los billetes y lleva el valor del corte y la sigla del BCB.

Especificó además que entre las medidas de seguridad de segundo nivel está la microimpresión, que se encuentra en el anverso de cada billete y señala Estado Plurinacional de Bolivia. Cerezo detalló que la fabricación de cada billete de Bs 200 cuesta menos de Bs 0,50. Afirmó que la empresa francesa Oberthur Fiduciaire SAS se adjudicó, mediante una licitación pública, la fabricación de los billetes de la serie “J” por $us 18 millones.

BCB analiza emisión

Superior

Cerezo dijo que aún se analiza la introducción de un billete superior al corte de Bs 200 debido a que se hacen transacciones por montos mayores.

En 11 meses se decomisaron 93.281 piezas

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que la Policía decomisó, entre enero y noviembre de este año, 93.281 billetes falsificados. La cifra representa que el número se duplicó respecto a lo registrado en toda la gestión 2014, cuando fueron 43.931 piezas.

El gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, dio a conocer ayer que el 33% del total de billetes falsos incautados durante ese periodo son cortes de Bs 20, el 28% son de Bs 100, el 20% son de Bs 50, el 11% de Bs 10 y el 8% de Bs 200.

El 3 de marzo de 2015, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, comunicó que en 2014 la Policía confiscó 43.931 billetes falsificados, de los cuales el 47% eran cortes de Bs 20, el 30% de Bs 100, el 13% de Bs 50 (5.707) y el resto pertenecían a otras denominaciones.

Cerezo sostuvo que la cantidad de las piezas falsificadas con relación al número de billetes que emite el ente emisor es mínima. “La cantidad relativa a lo que puedan registrar otros países con relación al nivel de falsificación que existe en Bolivia es bastante bajo”.

Con la introducción de la serie “J” y el nuevo hilo de seguridad se ha reducido de manera “importante” la falsificación, principalmente de los billetes de Bs 20, que es uno de los cortes que más se falsifica como el de Bs 10, manifestó. “Uno de los motivos principales de este fenómeno es que la gente no revisa los billetes porque los montos son menores”.

El Gerente de Tesorería advirtió de que se ha identificado que hoy las bandas de delincuentes que falsifican los billetes desdoblan el billete, donde una mitad es auténtica y la otra es falsa. Por eso recomendó a la población revisar el billete de ambos lados.

Etiquetas:

Comentar