Economía

Entel invirtió más de $us 900 millones tras nacionalización

La Razón / abril 25, 2016

entel bolivia logoLa Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invirtió más de 900 millones de dólares para mejorar sus servicios y acentuar su presencia en el país en los últimos ocho años, desde su nacionalización, en mayo de 2008, informó el gerente general de la telefónica, Óscar Coca.

“En ocho años, la inversión que tenemos es casi en promedio alrededor de 100 millones de dólares por año, esto quiere decir que hemos pasado de los 900 millones de dólares desde que Entel fue recuperada (nacionalizada)”, remarcó Coca en declaraciones a la agencia ABI.

A casi 8 años de nacionaización

A pocos días de cumplir ocho años de la nacionalización de Entel, el próximo 1 de mayo, Coca remarcó la importancia de las inversiones que concretó la telefónica en el sector, ya que en el periodo de privatización, cuando estaba en manos de la italiana Euro Telecom Internacional, sólo se invertían alrededor de 18 millones de dólares por año.

Para Coca, la nacionalización de Entel fue una decisión “muy acertada” del presidente Evo Morales, porque permitió que los recursos que genera esa empresa se queden el país y no vayan al bolsillo de las firmas trasnacionales.

El titular de Entel aseguró que estudios internacionales dan cuenta que las inversiones para mejorar el sector de las telecomunicaciones en Bolivia crecieron 80% en los últimos años, muy por encima de lo sucede en otros países, cuyos porcentajes oscilan entre el 5% y 20%. “Y eso es gracias a Entel, porque es la principal telefónica que invierte en el país”, agregó.

Aseveró que las inversiones de Entel permitieron duplicar los ingresos que recibió la telefónica en los últimos ocho años, de 300 millones de dólares en 2007, a casi 600 millones de dólares en 2015.

También remarcó que las inversiones permitieron a Entel ampliar su cobertura en todo el país, rebajar gradualmente las tarifas de internet para sus usuarios y adquirir los servicios del satélite Túpac Katari, con el objetivo de democratizar el acceso a las telecomunicaciones en Bolivia, principalmente en zonas rurales.

Aseguró que los ingresos de Entel se quedan el país, mitad para su reinversión y la otra mitad permite financiar bonos sociales en beneficio de la población, como el Juancito Pinto, que favorece a los estudiantes.

“Todo lo que hace Entel es con recursos propios, no se presta plata. En este momento Entel es una entidad autosuficiente, no tiene deudas, en estos años hemos saneado todo”, remarcó.

De acuerdo a Coca, Entel genera actualmente más de 2.400 empleos directos y alrededor de 8.000 indirectos mediante subcontrataciones.

El Gerente de Entel dijo que “en resumen, este primero de mayo vamos a cumplir un año más de la recuperación de Entel para los bolivianos, con resultados sumamente exitosos y con proyecciones muy grandes”.

El 1 de mayo de 2008, y en el marco de su política de recuperación de las empresas capitalizadas, el Gobierno boliviano nacionalizó Entel que, en ese entonces, estaba en manos de la italiana Euro Telecom, firma extranjera que privatizó esa compañía en 1996.

Etiqueta:



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.