ENTEL con luz verde para entrar al negocio de la billetera móvil

Página Siete / Octubre 03, 2016

Compartir en:

entel

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) autorizó la constitución de ENTEL Financiera SRL que prestará, entre otros, los servicios de billetera móvil.

Autorizar la constitución de la Empresa de Servicios de Pago Móvil ENTEL Financiera S.R.L. en cumplimiento del artículo 9, sección 2 del Reglamento para Empresas de Servicios Financieros Complementarios”, señala parte de la Resolución ASFI 844/2016 emitida el 19 de septiembre y publicada ayer en medios de prensa.

La nueva compañía tiene como socia mayoritaria a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.), con una participación de 95,99%.

Datacom S.R.L., con el 2%; el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. (BDP), con el 1%; el Banco Unión S.A., con el 1%, y ENTEL Dinámica Digital S.R.L, con el 0,01%, también son accionistas.

La empresa está constituida con un capital de 31 millones de bolivianos, según se detalla en la resolución de la ASFI.

ENTEL Financiera S.R.L operará el servicio de pago móvil, emitirá billeteras móviles y ejecutará electrónicamente órdenes de pago y consultas con dispositivos móviles a través de operadores de telefonía móvil, entre otros servicios.

Por ejemplo, la nueva empresa está autorizada a contratar corresponsalías o ser contratada como corresponsal financiero dentro del territorio nacional por un tiempo determinado y a cambio de una comisión previamente pactada, instrumentada a través de contratos expresos y autorizada por la ASFI.

A partir de la autorización emitida por ASFI, ENTEL Financiera S.R.L. tiene 180 días para cumplir algunas formalidades del Reglamento para Empresas de Servicios de Pago Móvil.

Servicio

El servicio de pago mediante dispositivos móviles en Bolivia está vigente gracias a la empresa E-fectivo ESPM S.A. (Tigo Money), que tiene como principal accionista a la telefónica Tigo, que pertenece al grupo internacional Millicom.

El servicio de billetera móvil, para transferir recursos desde un celular, también es prestado por la telefónica Viva, con el respaldo del Banco Nacional de Bolivia y del Banco de Crédito. La plataforma fue lanzada en julio del año pasado.

Operaciones

En 2015, el volumen de operaciones mediante este sistema de pago electrónico creció en 1.070%, según un informe del Banco Central de Bolivia.

El monto movilizado se disparó de 304 millones de bolivianos en 2014 a 859 millones de bolivianos (183% más) el año pasado.

A julio de este año, las operaciones con billetera móvil registraron un incremento de 101% con respecto a 2015 (de 407 millones de bolivianos a 821 millones de bolivianos).

Etiquetas:

Comentar