Tecnología

Entel comprará 50 % de capacidad del satélite Túpac Katari

Los Tiempos / Marzo 19, 2014

  
entel satélite

Fuente: Agencia Abi

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia comprará el 50 por ciento de la capacidad del satélite Túpac Katari que el país puso en órbita en diciembre pasado y que comenzará a funcionar plenamente el mes próximo, informó una fuente oficial.

El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, señaló que cuatro empresas bolivianas comprarán los servicios del satélite en una primera fase y, posteriormente, se firmará contratos con empresas extranjeras, según la agencia estatal ABI.

Estamos hablando de alrededor del 50 por ciento del satélite sólo Entel. Entre instituciones y empresas nacionales, las cuatro están muy activas solicitando pruebas que se viabilizarán esta semana y la próxima, y el 1 de abril el satélite comenzará su vida productiva”, afirmó Zambrana.

Satélite Túpac Katari

El Túpac Katari, bautizado con el nombre del líder boliviano indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

El satélite fue puesto en órbita el pasado 20 de diciembre desde la base espacial de Xichang, en el oeste de China, y es operado desde dos estaciones de control en La Paz y Santa Cruz por personal civil y militar que recibió formación especializada en el país asiático.

Con los servicios del satélite, la empresa líder boliviana Entel planea lanzar este año el servicio de “televisión satelital” y tiene previsto invertir 300 millones de dólares para ampliar su cobertura de telefonía móvil e internet en el país.

Empresas interesadas en los servicios del satélite

Al menos 15 instituciones y empresas bolivianas ya habrían solicitado contar con los servicios que brindará el satélite de comunicaciones, Túpac Katari, TKSA-1 a partir de abril próximo, insistió Iván Zambrana.

Explicó que durante las siguientes semanas se realizarán las primeras pruebas pilotos en cuatro empresas, que serán las primeras en contar con los servicios satelitales para que los primeros días de abril se proceda a la firma de los contratos.

Comentar