ENDE inyecta más de $us 200 millones en 3 plantas solares

El Deber / Marzo 30, 2016

Compartir en:

endeLa Empresa Guaracachi S.A., subsidiaria de ENDE, amplía su presencia en el mercado eléctrico. La principal generadora del país decidió expandir sus inversiones y ahora apuesta a la energía solar. La Junta General Extraordinaria de Accionistas aprobó invertir $us 94 millones en la planta solar más grande del país, en Uyuni, informó el presidente ejecutivo de ENDE, Eduardo Paz, que también anunció la ejecución de dos proyectos similares en Oruro y Tarija. Se estima una inversión superior a los $us 200 millones.

“Las inversiones son conjuntas entre ENDE y Garacachi. La planta solar de Uyuni, ya está adjudicada a una empresa española (Isotrón). El plazo para que trabajen es de un año. El terreno ya está listo y en 15 días más firmamos el contrato con la firma española”, dijo Paz.

Según la Bolsa Boliviana de Valores S.A. el directorio de Guaracachi ordenó la millonaria inversión en la planta de Uyuni que tendrá una capacidad de generación de 60 megavatios (MW).

La primera inyección de capitales de Guaracachi en energía solar fue en Cobija (Pando). La planta genera inicialmente 1,7 MW y hasta noviembre llegará a un máximo de 5 MW.

La planta cuenta con 17.334 paneles solares en un área de 11 hectáreas y se construyó con una inversión de $us 11,8 millones, de los que un 60% fue financiado con una donación de Dinamarca y el resto por el Estado boliviano.

De igual forma, el ejecutivo de la nacionalizada anunció la ejecución de dos plantas solares más, una en Oruro y otra en Tarija en los próximos dos meses.

En Oruro se prevé construir otra de las plantas de energía solar más grande de Bolivia, con una inversión superior a los $us 90 millones, según ENDE, que aún no reveló detalles del proyecto.

Entre los años 2016 y 2020 se invertirán en el sector eléctrico de Bolivia $us 5.854 millones y la potencia efectiva será de 4.878 megavatios (MW), según el Plan de Desarrollo Económico Social hasta 2020.

Expertos destacan rol

El analista Jaime Aliaga, destaca el rol de Guaracachi y ENDE y afirma que se trata de una ‘capitalización’ importante con un socio nacional.
“Al final ENDE está optando por un manejo empresarial al tono. Quizás algunos indicadores deban mejorar, pero parece marchar en su verdadero rol de ser una de las generadoras más importantes del SIN”, afirmó.

Por su lado, el ex secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, ponderó el plan nacional de electriciad que desarrolla ENDE conjuntamente con sus subsidiarias, en energía renovable

Comentar