ENDE y BCB firman contrato para ampliación de Termoeléctrica de Entre Ríos

Página Siete / Octubre 22, 2015

Compartir en:
acuerdo ende y bcb

Fuente: Opinión

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó el miércoles un contrato con el Banco Central de Bolivia (BCB) para un crédito de más de 463 millones de dólares que financiarán la ampliación de la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos, ubicada en el Chapare.

Actualmente la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos genera 100 megavatios (MW) y llegará a 380 MW.

Inversiones

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó ayer que en menos de dos meses se invirtieron cerca de 1.500 millones de dólares para la ampliación y mejoramiento de las tres termoeléctricas del país: Warnes, Del Sur y Entre Ríos.

Antes necesitábamos créditos provenientes del exterior y hoy es un orgullo poder ejecutar proyectos con nuestros propios recursos”, dijo.

Proyecto de ampliación

El proyecto emprendedor de ampliación de la planta de generación de energía se concretará en dos años a partir de la adjudicación de un contrato para la fabricación de las turbinas que se efectuará con una empresa de Alemania en las próximas semanas.

Según el informe oficial, luego de la conclusión de la primera fase de ampliación de la Termoeléctrica Entre Ríos, en la que se instalarán dos turbinas a vapor, la planta generará 150 MW; con la segunda fase, con cinco turbinas de gas y dos turbinas de vapor, la capacidad subirá a 480 MW.

Bolivia será el corazón energético de Sudamérica”, afirmó Sánchez sobre la ejecución de todos los proyectos energéticos nacionales, señala una nota de prensa.

La exportación

Sánchez dijo que el martes se firmó un documento con el Gobierno de Argentina para la integración energética mediante la construcción de la Línea de Transmisión Yaguacua – Tartagal, con capacidad de 440 MW.

Bolivia planifica exportar electricidad a Argentina y Brasil gracias al suministro de más de ocho fuentes de energía, entre termoeléctricas e hidroeléctricas. La oferta exportable para ambos países es de 8.850 megavatios (MW), que se hará posible hasta 2025.

También se desarrollan planes para exportar a Perú, Paraguay y Uruguay.

En Boliviala oferta de energía eléctrica es de 1.800 MW y la demanda llega a 1.300 MW, según cifras del Ministerio de Hidrocarburos.

Comentar