Tecnología

Encuesta revela uso mínimo de cajeros y banca por internet

Página Siete / Noviembre 20, 2015

  
directora ASFI

La directora de la ASFI Fuente: Página Siete

La primera Encuesta Nacional de Servicios Financieros, realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), reveló ayer un bajo índice en el uso de la banca por internet y los cajeros automáticos de parte de los usuarios.

La encuesta tuvo dos ámbitos de aplicación, el geográfico, que involucró a personas de diferentes ciudades capitales, intermedias y localidades rurales; y el institucional, en el que se contempla a los bancos, mutuales y cooperativas.

La encuesta

En septiembre pasado la reguladora levantó un total de 2.600 encuestas, cuyo objetivo era conocer el nivel de atención de las empresas financieras en Bolivia, saber la percepción sobre el cumplimiento de la función social y evaluar las necesidades de la gente.

Sobre este último punto el sondeo dio como resultado que el 86% de las personas encuestadas no utiliza la banca por internet.

Resultados

Un 39% se debe a que desconoce el uso y un 36% porque no le interesa, no la necesita o no la solicitó. Y el resto desconfía o porque el banco no cuenta con el servicio.

En el caso de los cajeros automáticos, el 65,9% de la gente consultada no los utiliza, frente a un 34,1% que sí lo hace.
No se los usa porque no tienen tarjeta de débito con una participación del 39%; no sabe cómo usarlos (29%), prefiere otros medios como sucursales (15%), son inseguros o le dan desconfianza y otras razones.

Mientras los que sí emplean los cajeros identificaron la falta de dinero disponible y otros.

Comentar