En Santa Cruz se construyen al menos 14 megaobras inmobiliarias

La Razón / Agosto 17, 2015

Compartir en:
monumental-Vista-Torre-Monterrey1

Fuente: La Razón

Santa Cruz avanza a pasos agigantados. Actualmente se encuentran en ejecución unas 14 megaobras que cambiarán por completo el panorama de la capital oriental. En esta urbe se erigen al año unas 2.000 obras de infraestructura entre pequeñas, medianas y de gran envergadura.

Santa Cruz, además de ser la locomotora de la producción agrícola y pecuaria del país, se convirtió en la capital de los negocios de Bolivia. La ciudad está asentada sobre 1.407 kilómetros cuadrados. En esta llanura se edifican al menos 14 megaobras, entre ellas está incluido un rascacielos que tendrá una altura de 147 metros.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rolando Guillermo Schurpp Rivero, dijo a La Razón que esta ciudad representa más del 50% de los 3 millones de metros cuadrados que se construyen en el eje central de Bolivia.

Los proyectos emprendedores van desde comerciales, hoteleros, de servicios, industriales y habitacionales que impulsan este crecimiento, convirtiendo a Santa Cruz en la ciudad de mayor atracción para las inversiones y consolidándola como un polo de desarrollo.

La capital oriental es el centro de los encuentros políticos y económicos internacionales, pues durante dos años consecutivos ha sido escenario de reuniones mundiales. En 2014 fue sede de la Cumbre del G77+China que congregó a más de 130 jefes de Estado y hace poco recibió la visita del papa Francisco.

Feria

A ello se suman la presencia de más de 1.000 empresas internacionales que llegan a esta ciudad cada año para participar de la Rueda de Negocios que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), que se lleva a cabo en la segunda quincena de septiembre.

Schurpp explicó que entre las megaobras que se consolidan en el polo de desarrollo de Santa Cruz están el Parque Industrial Latinoamericano (uno de los más grandes de Sudamérica); el Centro Empresarial Urubó; los centros comerciales Ventura Mall y Las Brisas, éste último recientemente inaugurado; y el rascacielos de 43 pisos que se edificará el próximo año.

Además, complementó, están en construcción los hoteles de cinco estrellas Marriot, Radisson, Las Brisas y Accord Suant. También se realizan inversiones millonarias en urbanizaciones como el Urubó Villaje, Playa Turquesa, Puerto Esmeralda, Techo Ciudad del Urubó y Casa de Campo.

area esparcimiento

Fuente: La Razón

Entre las 5 ciudades de mayor crecimiento

Santa Cruz es una de las cinco ciudades con mayor crecimiento de Latinoamérica y es la segunda urbe más densamente poblada de Bolivia, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda de 2012.

Las estadísticas que maneja Cadecocruz dan cuenta de que el año pasado se había iniciado la ejecución de aproximadamente 610 construcciones, algunas de ellas ya están en su etapa final y otras se encuentran en pleno proceso de ejecución.

De este número total, el 45,48% (277) corresponden a la vivienda unifamiliar; el 21,80% (133) a vivienda y comercio; el 10,98% (67) son edificios y departamentos; el 5,58% (34) son edificios mixtos triples; 4,21% (25) son edificios mixtos dobles; 2,56% (16) son condominios; 1,14% (7) son centros comerciales; y el 0,34% (2) son inversiones en hoteles.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental Santa Cruz, Carlos Gutiérrez, corroboró que la industria de la construcción avanza a pasos agigantados en los últimos años y estimó que anualmente en Santa Cruz se levantan aproximadamente 2.000 edificaciones en sus diferentes dimensiones.

Las megaobras que se erigen forman parte de una prueba de fuego a la crisis económica por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. La visión emprendedora del empresariado boliviano e internacional abre una nueva oportunidad de inversiones. La capital cruceña experimentó una importante transformación en las últimas décadas, pero aún combina sus edificaciones históricas centenarias y construcciones modernas de la talla de las grandes ciudades del mundo.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz), Franz Javier Rivero, señaló que a pesar de la caída de los precios del crudo y de algunos minerales que afectan a la economía nacional, se estima cerrar este año con cifras positivas en el sector inmobiliario, debido a que se están entregando algunos proyectos importantes, como centros comerciales, edificios corporativos y hoteles.

Rivero, sin mencionar cifras, manifestó que se está iniciando la comercialización de los proyectos concluidos y las obras de otros planes grandes como urbanizaciones.

La región lidera en crecimiento

Obras

Hasta julio, el sector de la construcción en Santa Cruz alcanzó un crecimiento del 8,04% y se prevé una escalada del 9% hasta fin de año, similar a la alcanzada en la gestión pasada, informó el presidente de Cadecocruz, Rolando Guillermo Schurpp Rivero.

Un rascacielos de 43 pisos se edificará en la capital oriental

La torre, de 147 metros de altura, tendrá oficinas y 858 departamentos.

La Torre Monterrey, con sus 43 pisos y una altura de 147 metros, será el edificio más alto del país y dará el salto a la era de los rascacielos en Santa Cruz. El nuevo estilo estructural que se erigirá en esa ciudad, desde el primer semestre de 2016, alterará por completo el paisaje de la llanura cruceña.

La megaobra habitacional estará asentada en el Primer Anillo de la avenida Cañoto, entre las calles 21 de Mayo y Fortín Corrales. La obra tendrá una construcción de aproximadamente 17.200 metros cuadrados (m2) en una superficie de terreno de 4.300 m2. El edificio pondrá a Santa Cruz a tono con las grandes ciudades del mundo.

Este edificio se convertirá en el primer rascacielos de Bolivia, con sus 147 metros de altura. La torre cambiará totalmente el aspecto de la zona céntrica y permitirá a la urbe ingresar al selectivo grupo de ciudades en el ámbito mundial que tienen edificaciones con un diseño arquitectónico moderno.

El proyecto emprendedor está a cargo de la empresa Monterrey y su socia ArcelorMittal, considerada la mayor compañía siderúrgica mundial.

Ícono arquitectónico

El gerente Comercial del proyecto Torres Monterrey, José Prudencio, manifestó que en la ciudad de Santa Cruz se edificará un ícono arquitectónico que representará el desarrollo y la fortaleza económica de la capital oriental.

La Torre Monterrey se erguirá con estándares internacionales y sistemas constructivos de última tecnología y calidad. Prudencio dijo que el proyecto será único en Bolivia y Sudamérica por su forma arquitectónica y el proceso de construcción que comprende el uso de viga de acero y hormigón armado. “Será el primer edificio que se construye bajo este sistema en la región, para ello se contará con la presencia de expertos de Europa y Estados Unidos, quienes llegarán al país para colaborar con la implementación y ejecución de la obra”, manifestó.

Minimalista

La obra estará edificada en una superficie de 17.200 m2, tendrá un estilo arquitectónico moderno minimalista y contará con última tecnología en hormigón armado con fibra de acero.

Prudencio señaló que el inicio de la obra física está programada para el primer semestre de 2016 y se espera su conclusión en 2019. Actualmente se viene trabajando en los estudios de ingeniería y arquitectónicos. “Este proyecto, por sus características y gran altura vertical, requiere de un par de estudios de ingeniería relacionados con el tema de la corriente del viento y antisísmico, los mismos que se vienen realizando fuera del país”.

La infraestructura estará destinada para vivienda multifamiliar y tendrá 858 departamentos, además de oficinas ejecutivas en el primer piso, locales comerciales en la planta baja, salones para actividades internacionales, museo, cine, gimnasio, espejos de agua, piscina, churrasquería, mirador, seis unidades de ascensores cada una con capacidad para 20 personas, garaje para 467 vehículos y un helipuerto. Desde el mirador del edificio se podrá observar los 15 distritos de la ciudad.

Unas 16 franquicias llegan a Las Brisas

A un mes para su aniversario, Santa Cruz estrenó una de las mayores inversiones económicas de la región como es el centro comercial Las Brisas, que desde el miércoles atiende al público en sus 80 locales y 16 franquicias de marcas reconocidas en el ámbito mundial como Puket, Diésel, Aldo, Penguin, Lacoste, Polo, Izod, La Martina, Ubeatifull, Ushuz y Blubyblu, entre otros.

La obra edificada en dos años contó con una inversión económica de $us 40 millones, llega con una amplia oferta comercial y de entretenimiento destinado a las familias bolivianas.

Las Brisas forma parte de un proyecto emprendedor de usos múltiples y que incluye en una segunda fase la construcción de una torre de 30 pisos para uso de oficinas comerciales y un hotel de cinco estrellas. En una tercera etapa se edificarán cuatro torres de departamentos y oficinas. La gerente general de Las Brisas, Rosalina Roca, dijo que la obra es un regalo al país en su mes aniversario, siendo un especial aporte al desarrollo económico y urbanístico de la ciudad. El centro comercial está construido sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados (m2), de los que 4.500 están destinados a áreas de entrenamiento, hecho que marca el carácter integral y familiar de la obra.

Comentar