En los buses PumaKatari se controlaron tres problemas

Bolivia Emprende / Diciembre 29, 2014

Compartir en:
puma katari

Puma Katari. Fuente: Facebook Puma Katari

Desde que inició sus operaciones el LaPazBus Laderas, el sistema reportó tres problemas de conducta en los usuarios, los cuales son controlados por el personal edil, informó el oficial asesor, Gustavo Bejarano.

La primera es la de escuchar música de los celulares sin audífonos y a alto volumen, lo que molesta a los viajeros. La segunda tiene que ver con el manejo inadecuado de los asideros (agarradores para usuarios de pie), de los cuales la gente a veces se cuelga. Hasta la fecha se repusieron 120 de ellos.

Finalmente, el hecho de que las personas se sienten en la grada ubicada en la última fila de los asientos también es un problema, ya que perjudican la circulación de quienes se encuentran al rincón.

“Este tipo de actitudes se están logrando controlar con los anfitriones (que son los que cobran pasajes y guían a los usuarios). Pero también son aspectos que son vigilados por los mismos pasajeros, quienes se han apropiado del bien público”, indicó la autoridad.

Para Bejarano, existe un cambio positivo en la población respecto al trato con respeto que se da dentro del bus. Se valoran actitudes como la cesión de asientos a las personas de la tercera edad, a mujeres embarazadas o con algún tipo de discapacidad.

“Lo que estamos consiguiendo es la formación de un mejor ciudadano, para quien elaboramos proyectos de impacto social. Que la población se apropie y cuide el bien público es una gran satisfacción”, acotó el Oficial Asesor.

El LaPazBus Laderas es la primera etapa de la implementación del transporte masivo, un proyecto del Gobierno Municipal paceño.

Planes. En una primera fase, con una flota de 61 buses, este año se implementaron las tres primeras rutas: Villa Salomé-Parque Urbano Central (PUC), Inca Llojeta-PUC y Chasquipampa-PUC, las cuales, hasta el 15 de diciembre, transportaron a 6,9 millones de pasajeros.

La segunda etapa de este transporte se pondrá en marcha con la compra de 73 nuevos buses PumaKatari, que llegarán en el transcurso del primer semestre. Los cuatro recorridos que se habilitarán son: Caja Ferroviaria-plaza Alonso de Mendoza; Periférica-Terminal de Buses; Kalajahuira-PUC e Irpavi 2-PUC.

“En esta primera fase hemos tenido algunos inconvenientes. Por ejemplo, en el caso de algunos choques o raspones a los vehículos, fueron los propios vecinos y usuarios los que alertaron y apoyaron para detener a los infractores”, apuntó.

Respecto a la solidaridad, Bejarano recordó el caso de una persona de la tercera edad que se indispuso en el recorrido hacia Chasquipampa.

Ante la emergencia, los usuarios no se mostraron reacios a que el vehículo modifique su ruta para llevar al individuo afectado al hospital de Los Pinos.

En esta primera etapa no se registraron casos de pegado de chicles, rayones o mal uso de asientos.

Dejaron a un lado los basureros

La falta de implementación de basureros dentro de los buses PumaKatari, que son parte del LaPazBus Laderas, obedece a que la administración busca que los usuarios que utilizan el servicio no se acostumbren a dejar sus residuos dentro del vehículo, explicó el oficial asesor, Gustavo Bejarano.

“Ofrecieron instalar basureros, pero nosotros los rechazamos, pues con esos elementos la gente se acostumbraría a dejar sus residuos, cuando esto no debería suceder ni en los coches públicos ni privados”, resaltó.

Revilla destaca el servicio

LaPazBus

Para el exalcalde paceño Luis Revilla, el LaPazBus Laderas no solo se convirtió en un mecanismo para el traslado de personas, sino que también generó el orgullo de la población ya que promueve una serie de valores de cultura ciudadana en el municipio.

El mensaje que difunde la empresa Mi Teleférico

A partir de la publicación de un usuario al que se ve parado en los asientos de una de las cabinas de Mi Teleférico, el portal de la empresa en la red social Facebook creó un afiche que muestra una silueta sobre los asientos, al cual acompaña un mensaje que dice “Cuida tu teleférico, no dañes las cabinas”. La imagen fue compartida 19 veces y generó 58 comentarios.

Pretenden que la cultura del teleférico se expanda

El Gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico informó que la campaña para promover el cuidado del sistema por parte de los usuarios se intensificará dos cuadras antes de llegar a las estaciones. “Así, paulatinamente esperamos expandirnos en el tiempo y abarcar más cuadras para promover educación”, manifestó.

Comentar