En la Semana del Emprendimiento se lanza Plataforma para Emprendedores

Página Siete / Noviembre 21, 2014

Compartir en:

emprender_futuro_plataforma_emprendedoresEn el marco de la Semana Global del Emprendimiento, del 17 al 23 de noviembre, la Fundación Emprender Futuro con el apoyo del Nodo de Emprendedores La Paz lanzan la Plataforma para Emprendedores, herramienta virtual que pone a disposición del usuario información sistematizada de instituciones, emprendimientos y emprendedores que forman parte del Ecosistema Emprendedor de Bolivia.

La plataforma surge como una respuesta ante la escasa información de todos los actores involucrados en el tema de emprendimiento en Bolivia. Por ejemplo, cuando una persona se halla en el proceso de emprender no halla fácilmente la información, o desconoce su existencia ya que muchas veces esta no está compartida en Internet” afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva.

Ante esa necesidad es que la fundación a través de su programa Bolivia Emprende y en el marco de las actividades desarrolladas por el Nodo de Emprendedores La Paz, tuvo la iniciativa de construir esta plataforma virtual con el apoyo de la empresa de tecnología Eressea Solutions, la plataforma brinda información completa de todos los actores que conforman el ecosistema emprendedor en Bolivia.

La Plataforma de Emprendedores

La plataforma se basa en un sistema que permite recopilar, articular y ordenar la información relacionada el Ecosistema Emprendedor. La misma, de acuerdo a Silva suma valor a toda la red de emprendimiento boliviano y a todas las actividades relacionadas al mismo, es por eso que se está articulando su uso también con los otros nodos de la Red Bolivia Emprendedora a nivel nacional.

De esa manera la plataforma se constituye en una herramienta de información abierta para cualquier usuario, en la que se plasma la oferta en cuanto a los diferentes servicios que brindan las instituciones y la demanda o necesidades de apoyo por parte de los emprendedores.

La plataforma cuenta con información organizada en las 6 categorías  en las que se clasifican a las instituciones: Financiero, Gobierno, Académico, Empresa privada, Cooperación internacional y Servicios de Apoyo; todas ellas conforman el ecosistema de apoyo para que el emprendedor crezca y se convierta de micro a pequeño y posteriormente a gran empresa.

Asimismo cuenta con la información de los Emprendedores y sus emprendimientos, y de las personas que de una y otra forma están relacionadas al emprendimiento.

Cerrándose así el ciclo de demanda y oferta de servicios, productos, de ambos lados.

¿Cómo funciona?

La Plataforma del Emprendedor ya se encuentra disponible en línea. Para acceder, el usuario debe seguir estos pasos:

1. El usuario debe ingresar a www.emprendeahora.net

  • El usuario podrá consultar la información del emprendedor, los emprendimientos que están en curso y las instituciones financiadoras o que brindan diferentes tipos de apoyo a emprendimientos.
  • El usuario puede registrar información de interés en el tema de emprendimiento o emprendimiento en sí, haciendo click en el botón «Ficha del Emprendedor” donde aparecerá un formulario de registro.

2. La información registrada respecto a un Emprendimiento pasará por una fase de revisión para validación de datos por el administrador.

3. El administrador publicará la información en un período de 1 a 5 días hábiles.

Democratización de la información

Con esta iniciativa se apuesta a la democratización de la información para fortalecer el desarrollo de emprendimientos en Bolivia.

La plataforma está organizada de manera que sea fácil de encontrar y fácil de navegar para que los emprendedores bolivianos puedan servirse de esta información y obtener los mayores beneficios posibles” finalizó Allison Silva.

Impresiones

René Salomón – Director Nacional de la Red Bolivia Emprendedora

El secreto no es contar con medios tecnológicos o redes sociales, la necesidad es que en línea se pueda contar con mucha información actualizada para que usuarios del ecosistema emprendedor puedan usarlos o que éstos queden almacenados en la base de datos para un futuro. Para lo cual, cualquier apoyo en este sentido es bienvenido para fortalecer estos mecanismos.

Como actor del ecosistema, me comprometo a complementar la información en la plataforma. En ese sentido, es necesario es fortalecer los nodos a nivel nacional y los instrumentos que permitan generar información.

bolivia emprende plataforma para emprendedores

Comentar