En 5 años se duplica compra de electrodomésticos

La Razón / Diciembre 09, 2014

Compartir en:

Entre 2009 y 2013, el valor de la importación de electrodomésticos se duplicó debido al crecimiento de la economía boliviana, el incremento del poder adquisitivo de la población, la expansión de la clase media y el alza del consumo. Este año, se prevé otro récord en las compras.

Importacion-electrodomesticos-Infografia-Razon_LRZIMA20141206_0056_11

Fuente: La Razón

Las compras bolivianas de electrodomésticos subieron de $us 95,4 millones en 2009 a $us 205,6 millones en 2013. A octubre de 2014, la internación de estos artículos fue de $us 190,8 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Crecen importaciones por aumento del PIB

El analista económico Jimmy Osorio López explicó que el aumento de las importaciones de electrodomésticos se debe al crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2006, que generó un incremento en la cantidad de circulante en el mercado interno y en el poder adquisitivo de la población boliviana.

Osorio precisó que a ello se suma la dinamización de la demanda interna, que es el principal motor de la economía de Bolivia, a través de la redistribución de los ingresos del Estado, mediante el pago de bonos sociales y los progresivos aumentos salariales.

El analista económico y financiero Armando Álvarez coincidió con Osorio al señalar que el incremento en la demanda de electrodomésticos se debe a que las familias bolivianas están recibiendo más ingresos producto de la buena situación económica.

Consumo

Osorio explicó que esa situación provocó que los bolivianos no solo cubran sus necesidades básicas, sino que accedan a otros bienes y servicios y suban su nivel de consumo.

A decir del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, el ascenso en las compras se debe a la expansión de la clase media, que repercutió en la mejora del poder adquisitivo.

El 24 de octubre de 2013, este medio informó que el Banco Mundial (BM) indicó que al menos el 50% (5.013.627) de la población boliviana está entre la clase pobre y la media.

Osorio agregó que otro factor del aumento de las internaciones de los productos es la reducción de la pobreza. La pobreza extrema bajó de 38,5% en 2005 a 18,8% hasta 2013. Álvarez señaló que el alza de los ingresos se debe además a la mayor inclusión de la mujer en el mercado laboral.

En 2013, el valor de las importaciones de electrodomésticos llegó a $us 205,6 millones, de los cuales el 47,61% ($us 97,9 millones) son productos de línea blanca como cocinas, refrigeradores, lavadoras, lavaplatos y otros.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes por Cuenta Propia de la calle Huyustus, Mercedes Quisberth, explicó que existe “bastante demanda” de los artículos de línea blanca porque sus precios han bajado y son más accesibles. Además, dijo, reemplazan las labores manuales.

La Razón hizo un recorrido por los negocios de la calle Eloy Salmón y los comerciantes de línea blanca indicaron que las ventas se mantuvieron por la creciente demanda y porque hay más variedad en cuanto a marcas.

Internación de celulares se multiplica siete veces

Entre 2009 y 2013, el valor de las internaciones de los teléfonos móviles al país se multiplicó por más de siete, al pasar de $us 5,5 millones a $us 40,6 millones. A octubre, las compras de estos equipos llegaron a $us 28,2 millones.

El analista económico y financiero Armando Álvarez explicó que el permanente incremento del valor de las importaciones de celulares se debe a que este dispositivo no solo tiene la función de que los usuarios puedan comunicarse, sino que es una herramienta de trabajo y de entretenimiento.

Agregó además que el precio de los dispositivos móviles disminuyó y la gente tiene más posibilidades de adquirirlos.

El 16 de noviembre de 2014, La Razón informó que a septiembre de este año suman 10,52 millones las líneas telefónicas móviles activas. De esa cifra total, Entel tiene 44,22% (4.653.388) del mercado de la telefonía móvil. Le siguen las operadoras privadas Telecel (Tigo), con el 31,52% (3.317.477), y Nuevatel (Viva), con 24,25% (2.551.826).

De junio de 2013 a junio de 2014, la cantidad de teléfonos inteligentes (smartphones) que tienen internet casi se triplicó, al pasar de 728.925 a 1.930.940,

Las telefónicas indicaron que el aumento constante de smartphones se debe a la baja de los precios de los mismos y a que los usuarios disponen de varias opciones para comunicarse mediante diversas aplicaciones móviles.

El analista económico Jimmy Osorio señaló que el incremento de las compras de celulares demuestra el aumento de los niveles de consumo de los bolivianos.

El 20% de las importaciones en 2013 eran refrigeradores

En 2013, el valor de internación de productos de línea blanca sumó $us 97,9 millones, de los cuales el 19,79% eran refrigeradores; el 10,06%, cocinas; el 9,22%, artículos de aire acondicionado; el 4,54%, lavadores, y el 3,99%, otros artefactos. A octubre de 2014, las compras de los artículos llegaron a $us 88 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La venta de productos de línea blanca se incrementa

El vendedor de productos de línea blanca Wilson Ibáñez dijo que la comercialización de los artículos tuvo un crecimiento debido a que ya no es un lujo, sino una necesidad. Además, sus precios bajaron y son más accesibles. Resaltó que en los últimos años hubo una alta demanda por refrigeradores de frío seco que garantiza la circulación de aire en el interior.

Existen varias novedades en electrodomésticos para 2014

Lizeth Luna, vendedora de una variedad de electrodomésticos de la calle Eloy Salmón, sostuvo que una de las novedades para las fiestas de fin de año son los calentadores de agua eléctricos que también son termos y cuestan Bs 250 cada uno. (Ver la fotografía). Añadió que también hay planchas con teflón de cerámica, licuadoras pica hielo y aspiradoras con filtro de agua.

Internación de computadoras se elevó en 18,41% en 5 años

Entre 2009 y 2013, el costo de la internación de computadoras personales se incrementó en 18,41%, al pasar de $us 47,7 millones a $us 56,5 millones, aunque en 2013 se hicieron compras por $us 86,1 millones. A octubre, las ventas de estos productos ascendieron a $us 62 millones. Los analistas afirman que dicha alza se debe a que el equipo ya es una herramienta de trabajo.

Etiquetas: ,

Comentar