Microfinanzas Economía

En 4 años, Asofin deberá prestar hasta $us. 2.229 millones

Página Siete / Marzo 26, 2015

  

Los bancos afiliados a la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) estiman que deberán colocar entre 1.135 millones de dólares y 2.229 millones de dólares en el sector productivo en cuatro años. Sólo así podrán cumplir  la Resolución  031 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que establece las metas intermedias a las que deben llegar los bancos múltiples para mantener un nivel mínimo de 60% del total de la cartera, entre créditos destinados al sector productivo y vivienda de interés social.

Los bancos PyME deben mantener un nivel mínimo de préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo del 50% del total de la cartera.

Las entidades tienen cinco años para alcanzar este objetivo desde la publicación del decreto, lo que implica que desde finales de 2014 restan sólo cuatro años.

Asofin considera que la aplicación de esta escala gradual, para alcanzar la meta establecida, implica un esfuerzo considerable y que el crecimiento de la participación de la cartera controlada (productiva y de vivienda social) se debe dar a un ritmo que, dependiendo de la institución, va desde un 3,31% hasta 8,25% cada año.

Según la Asociación, en términos monetarios, y bajo el supuesto de que la cartera se mantuviera constante -es decir, si sólo se hace un cambio en la composición-, la meta representa para las entidades afiliadas a Asofin un esfuerzo de colocación de 238,8 millones de dólares por año para el sector productivo.

Esto significa 1.135 millones de dólares en cuatro años. Por entidad, se debería canalizar desde 6,5 millones de dólares hasta 83,6 millones de dólares cada año.

Con un supuesto más real, es decir, que la cartera se incremente en 10% cada año, Asofin considera que el esfuerzo implicará una colocación, entre el sector productivo, de 2.229 millones de dólares en cuatro años.

Por tanto, cada entidad deberá canalizar desde 9,5 millones de dólares hasta 122,1 millones de dólares sólo en este año.

El análisis señala que con los supuestos descritos se alcanzarán los niveles dispuestos por la norma; sin embargo, la cartera dirigida a aquellos sectores no regulados -comercio y consumo, entre otros- decrecería.

Para que los préstamos a estos segmentos se mantengan constantes, el crecimiento de la cartera total de Asofin debería ser de 34,3% anual, un nivel que sólo se alcanzó en dos ocasiones en los últimos 15 años (2006 y 2007), informa la entidad.

El incumplimiento a las metas intermedias de colocación de cartera productiva será objeto de sanciones, de acuerdo con lo establecido en el régimen de sanciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Etiquetas: ,

Comentar